17 casos confirmados|Ministerio de Salud mantiene activado sistema de vigilancia epidemiológica en todo el país

“El Gobierno Bolivariano realiza vigilancia continua sobre el cumplimiento de las medidas preventivas que combatan el criadero de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, responsables de la transmisión no solo del Dengue sino del virus Chikungunya”.

La afirmación fue hecha por el Edgar Rivera, director General de Epideomiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, durante su participación en el programa “Salud es vivir bien”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), al referirse a los casos de Chikungunya que se han reportado en Venezuela.

La fiebre Chikungunya es una enfermedad víri­ca transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952. La fiebre se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y las Américas.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud ha confirmado 17 casos de este virus, importados en su mayoría de Haití y República Dominicana; ubicados en los estados Aragua, Amazonas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital y en Zulia. Los afectados oscilan entre los 4 y 55 años de edad, entre hombres y mujeres.

Rivera recordó que se encuentra disponible la línea telefónica 0800 VIGILAN o 0800 844452 para que la población se informe acerca del virus del Dengue y del Chikungunya, así como para denunciar los lugares donde se encuentren criaderos del zancudo.

El virus de Chikungunya no tiene vacuna. Es necesaria la fumigación de las zonas donde exista la circulación viral. Lo más importante es mantener los envases de agua limpia bien tapados, para eliminar criaderos.

La población debe acudir rápidamente a los centros asistenciales de salud si se presentan algunos síntomas de la enfermedad, como dolor de cabeza, fiebre muy alta y dolores articulares.

Cuatro países o territorios reportan el 96.38% de los casos, entre ellos República Dominicana con 48.8 por ciento; Guadalupe con 21.76 por ciento; Martinica con 19.04 por ciento y Haití con 6.42 por ciento.

T/RNV