Que ya tienen su debido procedimiento judicial|Ministerio de Servicio Penitenciario ha otorgado 26 mil cupos a privados de libertad

La ministra del Poder Popular para Servicio Penitenciario, Iris Varela, informó este lunes que en lo que va de 2016 se han otorgado 26 mil cupos a privados de libertad que se encontraban en sedes policiales, calabozos, comandancias de policía, entre otros.

La ministra aclaró que dichos procedimientos se le ha dado solo a aquellos ciudadanos que ya tienen su debido procedimiento judicial.

“Puedo mostrar con pruebas, con nombres y apellidos, número de cédula y tribunal que nosotros hemos otorgado 26 mil cupos este año, (…). Yo no voy a recibir en una cárcel nacional a alguien que no tenga juicio, aquí hay algo que respetamos y es el debido proceso judicial”, enfatizó.

Durante una balance de la participación de Venezuela en el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se realizó del 1 al 3 de noviembre en Ginebra, Suiza, la ministra indicó que las cayapas se realizan en todas las sedes policiales y centros de reclusión del país, incluso a las que corresponden a gobernadores de oposición.

En ese sentido, denunció que existen policías que forman parte de las mafias carcelarias, situación que está siendo atendida por el ministerio que representa.

NUEVOS CENTROS PENITENCIARIOS

Informó que en los próximos días se inaugurarán dos centros penitenciarios: un Centro de formación femenina en el estado Zulia y el “Centro de Formación de Hombres Nuevo Libertador”, en el estado Carabobo.

Para finalizar, recordó que Venezuela salió “elogiada” en la ONU y es referencia en el mundo en tema de respeto a los Derechos Humanos, muy al contrario de lo que han señalado algunos sectores políticos.

T/Meibert García
F/@mspenitenciario