Para dar más respuesta a los trabajadores|Ministerio del Trabajo creará más inspectorías

Tras revisarse la estructura con la que cuenta el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, este despacho tiene previsto la creación de más Inspectorías del Trabajo en todo el territorio nacional, para dar más respuesta a los trabajadores venezolanos.

Así lo informó el ministro Jesús Martínez, durante su participación en el programa El Desayuno, transmitido este miércoles por Venezolana de Televisión, destacando que se ha iniciado una ofensiva para la reestructuración integral de las inspectoría, para ampliar los servicios.

“En vez de una inspectoría van a haber tres inspectorías. Es decir, cada inspectoría va a tener un proceso” dijo, explicando que hasta ahora un inspector era responsable de tres procedimientos: reenganche, calificación de despido y los conflictos.

“Imagínate una zona como Carabobo o Guayana con esa cantidad de trabajadores.. ¿cómo podía dar respuestas?. A parte que, objetivamente, las condiciones laborales y las dotaciones no era suficiente. Es una realidad y le pido disculpas a los empresarios y trabajadores”.

Indicó que con el nuevo plan, las inspectorías que presenten retraso en los procesos serán aisladas hasta que se pongan al día. En este sentido precisó que con las dependencias que se crearán, se atenderán los nuevos procesos para darle celeridad.

CONTRATOS EN LOS MINISTERIOS

A propósito de los contratos temporarios, recordó que la Ley Orgánica del Trabajador y Trabajadora establece que cuando el contrato bajo esa condición es renovado más de dos veces, éste pasará a ser un contrato indeterminado (fijo).

Sin embargo, reconoció que en muchos ministerios del Ejecutivo Nacional, se presenta esta situación vista como una irregularidad; la cual ocurre en un contexto particular.

«A nivel interno del Estado se están dando pasos para resolver la situación de los contratados», dijo aclarando que en los ministerios «no hay la flexibilidad de hacer los movimientos que se correspondan», ya que para ingresar como funcionario público debe ser mediante concurso por un cargo específico. «A veces está la necesidad, no está creado el cargo, no puedes hacer el concurso y hay que contratar».

Para concluir, indicó que avanza la discusión de los contratos colectivos. Ya se completó el de los trabajadores de Cantv, mientras el de Corpoelec está adelantado.

En este sentido destacó que se está aplicando un método de discutir a fondo con la entidad empleadora, para sincerar las capacidades para cubrir los compromisos con los trabajadores.

«Tenemos que estar claros que estamos viviendo una situación económica compleja. Nosotros ya no tenemos el ingreso petrolero que teníamos antes», dijo.

Texto/Marianela Millán
Foto/Archivo

lo que hay que revisar es que ya no te dan trabajo si eres mayor de 45 años en adelante, los carteles de empleo dicen de 21 hasta 45 años, en trascarabobo solicited de chofer o operario y me comunicaron que por mi edad que es de 53 no tenia oportunidad de trabajo, es decir que al llegar a los 45 años estamos jodido, de que viviremos entonce, de la lismona de nuestros hijos, creo que hay ministros con mas edad que yo trabajando, entonce eso se llama dicriminancion por la edad pero de los pobre como sienpre metale el ojo ministro