Ministerios articulan las seis líneas de acción priorizando recursos para la protección al pueblo

El vicepresidente de Planificación destacó que este trabajo articulado permitirá deslastrar a los entes de la administración pública de la visión burocrática y tecnócrata

___________________________________________________

Planificación, (MPPP) y vice-presidente de Planificación, Ricardo Menéndez, en la Jornada de Trabajo “seis líneas de acción en el presupuesto popular de protección al pueblo”, que tuvo lugar en la sede de este organismo ubicado en el piso 29 de la Torre Oeste de Parque Central.

Explicó que cuentan con un plan de la patria que es legado del presidente Chávez, “esos 1859 objetivos que están allí articulados en objetivos específicos ahora van a tener la articulación con las acciones”. Destacó que esto permitirá desde el punto de vista de la administración pública, el cese de la visión burocrática y la visión tecnócrata de algunas ejecuciones desde el punto de vista presupuestario.

El trabajo que estamos generando -dijo- está en función de las seis líneas que ha planteado el Presidente de la República, “las acciones concretas de cada uno de los ministerios donde la prioridad será el tema presupuestario desde el punto de vista de la optimización de los recursos en todo lo que va a ser el cierre del año 2018.

Optimizar asignación de recursos

Entre las tareas concretas señaló que las 6 líneas van a estar vinculadas con cada uno de los ministerios, en tal sentido dijo “vamos a tener un trabajo las próximas dos semanas en función de optimizar el sistema de recursos”. Al respecto advirtió que no se trata solo de aprobar recursos que se vayan a la libre para generar procesos inflacionarios, “lo que estamos buscando es generar nuevos microcircuitos desde el punto de vista de la lógica de los recursos”.

Destacó Menéndez que “si tu inyectas recursos a programas sociales, esos recursos tienen que ir a la economía popular, a los pequeños y medianos productores, no perderse en el mercado especulativo como generalmente vemos”.

Otra línea, que está vinculada, indicó, es la economía del mantenimiento. “La primera tiene que ver con la promoción de unos nuevos actores, la segunda tiene que ver con la economía del mantenimiento, como una visión que rompa con la cultura rentista petrolera y vayamos a una fase que está contemplada en el Plan de la Patria que es recuperar todas las capacidades que tenemos y desarrollarlas a plenitud”, enfatizó.

Comentó que estas líneas de trabajo tienen que ver con la plena protección de nuestro pueblo, focalizado en los temas vinculados a la economía y a los servicios. Finalmente expresó que están cumpliendo con las seis líneas con la premisa fundamental de la protección al pueblo, el diálogo, la soberanía y la fortaleza en esta etapa que plantea el presidente Maduro para pasar a una ofensiva.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Héctor Rattia
Caracas