Ministra Carolys Pérez expuso en Cepal avances de Venezuela en materia de derechos de la mujer

La ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Carolys Pérez, ratificó este martes el compromiso del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para alcanzar la igualdad de las mujeres y niñas como derecho humano fundamental, implementando políticas públicas para erradicar las distintas formas de discriminación a las féminas y garantizar sus libertades y derechos humanos.

Durante su participación en la 60 Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), la ministra venezolana señaló que “la aparición de la pandemia de la Covid-19 ha exacerbado la desigualdad de mujeres y niñas en todo el mundo, desde la salud y la economía hasta la seguridad y la protección social”, y en el caso de Venezuela se suma “un conjunto de agresiones externas e internas que han tratado de erosionar el orden constitucional y democrático” del país en los últimos años.

Resaltó que el Gobierno Bolivariano, a pesar de esto y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados contra la nación suramericana, ha ejecutado una serie de acciones que abarcan las esferas política, económica, social, cultural y civil que reivindican a la mujer en todos los ámbitos.

En este sentido, señaló que en Venezuela “se han desarrollado un conjunto de avances en el sistema de cuotas y condiciones para la paridad política gracias a la composición paritaria de las postulaciones en los procesos electorales de Venezuela”, por lo que las mujeres ocupan un alto porcentaje en los cargos de elección popular del país.

“En el caso del Poder Ejecutivo Nacional, se ha promovido la participación protagónica de las mujeres en la toma de decisiones designando en las responsabilidades de alto nivel, como Ministras, Viceministras, Presidentas de Instituciones, y Directoras”, ubicando al género en el 33% del Gabinete Ejecutivo, con mujeres al frente de 11 Ministerios y la Vicepresidencia Ejecutiva.

Con respecto al campo laboral y el acceso al empleo, la viceministra Pérez detalló que “durante 2020 se impulsaron procedimientos de estabilidad laboral en el marco de la pandemia del Covid-19, para un total de 258.187 trabajadoras y trabajadores, de los cuales un 40% de los procedimientos incoados corresponden a mujeres”, y en cuanto a la reducción del desempleo, la mujer representa el 57% de los beneficiados en la Misión Chamba Juvenil, un programa dedicado a garantizar a la juventud venezolana el derecho al trabajo.

La ministra para la Mujer e Igualdad de Género indicó que Venezuela cuenta con instituciones y mecanismos destinados a la protección y justicia de la mujer, creados en 22 años de Revolución, tiempo durante el cual se ha incrementado la participación del género en la vida política y social del país.

Refirió la instalación del Órgano Superior Popular de Justicia de Género, integrado por las instituciones nacionales, estadales, municipales y locales con competencia en materia de justicia de género junto a las organizaciones sociales y la sociedad civil, especialmente defensoras comunales, para garantizar el acceso a la justicia y los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

La Ministra hizo un llamado a los países de la región a incorporar la perspectiva de género en todos los planes, programas y políticas como exigencia para el logro del desarrollo sostenible. “Estos espacios deben ser un llamado a la conciencia y a la voluntad política para tomar las decisiones que nos corresponden”, enfatizó.

T y F/Mppre