También para atender necesidades de transporte| Ministra Córdova confirmó envío de recursos extra a las universidades para los comedores

La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Yadira Córdova, confirmó que comenzó a enviar “auxilios financieros” (recursos extrapresupuestarios) a las universidades pública, para garantizar los servicios de comedor y transporte en cada una de ellas.

Aseguró que estos aportes ya se le hicieron efectivo a la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado y la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

Señaló que ayer en la tarde estaría revisando las insuficiencias presupuestarias que en esta materia presentan otras casas de estudio, para aprobarle los aportes y entregárselos de inmediato.

“Después de la firma, se hacen efectivo en 24 o 48 horas”, acotó.

SERVICIOS GARANTIZADOS

El viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán, explicó que “el auxilio financiero permite garantizar los servicios hasta el receso docente (julio-agosto)”. Nos obstante, continuó, “posteriormente, seguiremos enviando más auxilios financieros por la vía de los créditos adicionales”.

“Las universidades pueden estar seguras de que los recursos para las providencias estudiantiles están garantizadas para cubrir la prestación de los distintos servicios hasta el final del año”, afirmó.

TRANSACCIONES CERTIFICADAS

Precisó el viceministro Jehyson Guzmán que la UCV recibió recursos por el orden de los 12 millones 700 mil bolívares, y la USB por el orden de los 8 millones.

Aseguró que certificó personalmente que a cada casa de estudio ya se le hizo efectiva la transferencia. En la primera conversó con su secretario, Amalio Belmonte, y en la segunda con los distintos dirigentes estudiantiles.

“No hay excusa para decir que se suspenden los servicios” (…) Los auxilios garantizan la prestación (…) Ninguna universidad podrá manifestar que no se continúan prestando por insuficiencia presupuestaria”, subrayó.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

Ambas autoridades ofrecieron sus declaraciones al finalizar una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU) que se llevó a cabo ayer en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Como es sabido, en este tipo de sesión del CNU se aborda un punto único: modificaciones presupuestarias y saldos de caja (dinero que no se utilizó el año anterior y se debe formalizar para usar).

Por consiguiente, sólo participaron las universidades que se tardaron para entregar las modificaciones presupuestarias que les correspondía hacer a comienzo de año, y las que debieron cerrar completamente el ejercicio fiscal del año que terminó, para poder recibir autorización para utilizar los

recursos sobrantes.

En concordancia con lo anterior, intervinieron: Universidad Simón Bolívar, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Rómulo Gallegos, del Lago, Guayana y Táchira. Asimismo, Universidad de Carabobo, Universidad Politécnica Territorial del Estado Barinas José Félix Ribas, Universidad Nacional Abierta y Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana.

“Nos alegra que podamos decir que tenía recursos disponibles, porque constantemente se escucha que no hay recursos para las universidades. Son embargo, el año pasado a muchas universidades le quedó algún remanente que puede usar este año, además del presupuesto 2012”, destacó la ministra Córdova.

Con respecto a las modificaciones presupuestarias, Córdova precisó que las universidades terminaron de incorporar a sus presupuestos para el ejercicio fiscal 2012 otros recursos adicionales que han obtenido por la vía de la Locti, los contratos que tienen con otras entidades y los aporte que reciben por la vía de ingresos propios (posgrados, por ejemplo). “Todo eso tiene que incorporarse para que pueda tener legalidad en su uso”, acotó.

SESIONES VIRTUALES

La ministra Yadira Córdova informó que ayer se aprobó la realización de sesiones extraordinarias del CNU bajo la modalidad virtual. “Gracias a la ley de debates, mensajes y firmas digitales, que fue aprobada en 2005, tienen legalidad completa los procedimientos que se hacen por la vía virtual. De manera que, como estos son temas estrictamente formales, las autoridades no tengan que desplazarse a caracas porque prácticamente no hay debate sino un análisis financiero y administrativo que hace el ministerio”, argumentó.

EL MPPEU AVANZA EN EL CALCULO DE INSUFICIENCIAS PRESUPUESTARIAS

La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Yadira Córdova, ratificó que su despacho ha avanzado en el calculo de las insuficiencia presupuestarias y la solicitud de los créditos adicionales. “Eso es un proceso que lleva su tiempo. Eso está caminando. Además, no solamente son las universidades, son las diferentes instituciones del Estado venezolano que por esta fecha están en este proceso”.

Con respecto a la exigencia de la Comisión de Presupuesto del Núcleo de Vicerrectores Administrativos de las Universidades Nacionales, sobre que los recursos tienen que llegar completos y no por parte, la funcionaria reiteró que el mecanismo que se utiliza para la conformación del presupuesto nacional, y en consecuencia el de todas las instituciones, tiene que ver con el ritmo que se dan los ingresos al país.

“El sistema de planificación verifica cuánto son los recursos que están ingresando, y sobre la base de ello se van aprobando paulatinamente los recursos adicionales para las diferentes instituciones”, acotó.

ANTECEDENTES

Recordó que en 2001 se hizo un trabajo exhaustivo y las universidades pudieron tener los recursos que requerían, de manera que no se llego a paralizar ninguna universidad, a pesar de que algunos gremios insistieron en paralizarlas.

Subrayó que últimamente algunas casas de estudio han recibido hasta más del doble de lo que recibieron en el presupuesto inicial.

“Todas tienen la angustia de que si los recursos no le van a alcanzar, va a tener que paralizarse. Pero nosotros vamos verificando constantemente cuales son los recursos que tienen disponible las universidades, y sobre la base de eso hacemos los auxilios”, aseguró.

T/ Alexander Escorche Caña
F/ Héctor Lozano