Ministra Eekhout: Rol protagónico de la mujer en Venezuela se consolidó en 1999

Con la llegada de la Revolución Bolivariana, hace 18 años con el comandante Hugo Chávez, se consolidó el papel de la mujer venezolana, en diferentes espacios para la transformación de una nueva patria, indicó este jueves la ministra par la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout.

«Tenemos avances extraordinarios porque toda la institucionalidad de mujeres en este país, se consolidó con la Revolución Bolivariana», expresó Eekhout durante su participación en la Asamblea Nacional Constituyente para debatir la incorporación de un capítulo en la Constitución dirigida a la mujer.

En este sentido, recordó la creación de diferentes misiones sociales, creadas para atender a las mujeres de las zonas populares, excluidas durante la era puntofijista. Muestra de ello – detalló – es la Gran Misión Hogares de la Patria, activada en 2015 por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para proteger a los niños y madres de ese país.

«Con la Gran Misión Hogares de la Patria hemos protegido a más de un millón 200 mil mujeres. En esa misión también se han incluido hombres», indicó la titular del ministerio en declaraciones transmitidas por la ANCTV.

Al respecto, señaló que durante el proceso revolucionario se han incorporado las mujeres en los procesos productivos del país, para la transformación y reimpulso del aparato económico de Venezuela, que haga frente a la guerra económica, ataque que afecta principalmente a las mujeres.

«Es el desarrollo de las mujeres en el ejercicio del poder popular, en los consejos comunales, en las comunas, en los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción). Nuestras mujeres en todos los espacios de construcción del poder transformador, del poder revolucionario», subrayó.

«Con esta Asamblea Nacional Constituyente lograremos la equidad en el tema político», recalcó Eekhout.

Durante su participación, enfatizó la necesidad de que se imponga la justicia, tras los hechos violentos, promovidos por sectores extremistas de la oposición, que han generado caos y desestabilización en el país, afectando a las familias venezolanas.

«Nosotras hoy venimos a celebrar venimos a celebrar los grandes logros, las grandes conquistas, venimos a asumir nuevas tareas y a tratar de garantizar, hacer el esfuerzo, solventar las heridas de la guerra. Hoy más que nunca tenemos que escuchar a las mujeres de la patria, acompañarla con sus dolores, garantizar justicia y lograr la felicidad de nuestro pueblo», recalcó al tiempo que señaló que «la defensa de la paz es una tarea y la defensa de la patria es determinante».

T/AVN