Ministra Gabriela Jiménez Ramírez ofreció conferencia sobre el papel de la mujer en el campo científico

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, ofreció, este miércoles, una conferencia en el Teatro del Batallón Caracas, en Fuerte Tiuna, sobre el papel que desempeñan las mujeres en el campo científico y tecnológico.

Durante el evento, que se desarrolló con motivo del Día Internacional de la Mujer, la también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, habló sobre la participación, capacidad y talento de las venezolanas en materia científica.

En su intervención, la ministra destacó que actualmente el 62% de los proyectos científicos en Venezuela, son desarrollados y liderados por mujeres en los centros de investigaciones del país.

Estas cifras son gracias a los diferentes programas que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, como por ejemplo, la plataforma “Mujer, la Innovación está en TI (Telecomunicaciones e Informática)”, un portal que ofrece información de actividades dirigidas a las mujeres, de cualquier edad, que deseen conocer más sobre las tecnologías de telecomunicaciones e informática.

Además, las mujeres han participado en proyectos fundamentales como el desarrollo de kits para el diagnóstico de enfermedades, la implementación de nuevas alternativas de tratamientos para diferentes patologías, la producción de equipos y productos para el cuidado del ambiente y el aporte de nuevas soluciones para el avance de la soberanía alimentaria nacional.

Actualmente, Venezuela supera las 12 mil mujeres incorporadas en el Registro Nacional de Investigadores e Investigadoras (ReNII), para representar el 50 por ciento del talento venezolano.

En este sentido, la ministra recordó que la ciencia y la tecnología son elementos fundamentales para el desarrollo del país. “Es constitucional, la ciencia y la tecnología para el pueblo venezolano. Muy pocos países tienen carácter constitucional de la ciencia, en su documento de rector de las políticas país” dijo.

Explicó que “la ciencia es para interpretar la realidad, y si tú puedes interpretar la realidad, puedes entonces decidir las capacidades y destrezas, y las alternativas que tiene para atender esa realidad”.

Destacó que “hoy somos casi 25.000 científicos y científicas que nos reconocemos como actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, desde las universidades, los centros de investigación, academias militares, desde las fábricas”.

Asimismo, la vicepresidenta sectorial, señaló la importancia de “formar nuestra generación inmediata de relevo es garantizar que nuestro pueblo tenga las condiciones, las habilidades, la belleza del pensamiento para responder a una dinámica en donde las tecnologías están completamente integradas a la sociedad”.

“Parte de la dinámica de incorporar a la juventud y los niños en la ciencia, es darle cumplimiento a nuestra Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología, para preservar la reserva de talentos, niña, niño, joven, desde la ciencia. Además, de preservar la reserva de talento de la mujer y la Fuerza Armada”, mencionó.

La ministra para Ciencia y Tecnología, invitó a los venezolanos a generar propuestas y soluciones que contribuyan al futuro próspero del país.

“Nosotros somos lo que aportamos las soluciones. Tenemos que desarrollarlas nosotros y esa es parte de la agenda de investigación que se ejecuta desde el Ministerio de Ciencia Y Tecnología”.

Concluyó que ante las leyes “todos los venezolanos y venezolanas somos científicos y científicas, tengan bata o no, (…) porque en la belleza del pensamiento, en los saberes, en el diálogo de los conocimientos y las prácticas, podemos hacer ciencia y buscar soluciones”.

FyF/Mincyt