Ministra Greicys Barrios destaca que los venezolanos defienden la soberanía produciendo

El Plan Agrourbano Carabobo 200 es un mecanismo dinamizador de la Agricultura Urbana en el país, es una política integrada a la Gran Misión AgroVenezuela, tomando en cuenta los sectores sociales que se vinculan con la producción de alimentos, entre ellos, los CLAP, Escuelas Técnicas, Mujeres Conuqueras y Urbanismos de la Gran Misión Vivienda  Venezuela

Lo anterior fue señalado por Greicys Barrios, titular del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), durante el programa La Voz de Chávez, transmitido este lunes por Venezolana de Televisión.

Barrios agregó que, el Ministerio de Agricultura Urbana plantea la activación productiva de mil 200 hectáreas y la producción de más de un millón 500 mil huevos de gallinas ponedoras, además la realización de 800 ferias agrourbanas, en todo el territorio nacional.

“Esto implica un despliegue importante de técnicos y técnicas de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), ente adscrito al Minppau, los cuales cumplen un papel de formadores en materia agrícola y pecuaria, son fundamentales para todo el proceso de acompañamiento y asesoría técnica del Poder Popular productivo”, apuntó.

Asimismo, destacó que el Gobierno Bolivariano busca que se produzcan políticas en el área agroalimentaria y dicha estrategia posiciona a Venezuela como país de avanzada, además incorpora la organización del Poder Popular productivo, en  la visión sobre la Agricultura Urbana, como un elemento innovador y revolucionario.

“No se trata solo de sembrar, sino de cambiar los patrones de consumo y de producción, atendemos diferentes sectores sociales como, las mujeres, estudiantes, también hemos articulado satisfactoriamente con las Comunas, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y Bases de Misiones”, acotó.

Barrios precisó que, el objetivo del Ministerio de Agricultura Urbana es que el Poder Popular productivo contribuya a la revolución económica y a la defensa de la Soberanía Agroalimentaria, “al imperialismo lo venceremos organizándonos y produciendo”.

Plan Sectorial de la Agricultura Urbana

La ministra aseguró que, junto al Ministerio del Poder Popular para la Planificación se creó el Plan Sectorial de la Agricultura Urbana, considerando el Plan de la Patria, extrayendo los objetivos estratégicos, nacionales y generales que van de la mano con el sector agroalimentario, vinculado a la Agricultura Urbana.

“Nos encontramos en plena fase de ejecución de nuestro Plan Agrourbano Carabobo 200, que constituye la extracción de objetivos y metas del plan sectorial por un año, para seguir fortaleciendo las capacidades agroproductivas del Poder Popular productivo”, apuntó.

La vocera destacó que los venezolanos y venezolanas han asumido la siembra como una forma de resistencia, entendiendo las experiencias productivas de países como Vietnam y Cuba, éstos promueven los patios productivos y conucos, asimismo, han otorgado herramientas para que las personas puedan sembrar en cualquier espacio aprovechable, atendiendo el llamado del Plan de la Patria, “nosotros defendemos la soberanía produciendo”.

Programas de Formación

Aseguró que, uno de los programas de formación del Ministerio se encuentra   Sembrando Futuro, el cual está articulado con el Ministerio del Poder Popular para la Educación y con él se busca activar 138 escuelas técnicas agropecuarias, ubicadas en todo el territorio nacional.. Asimismo, se ejecuta junto a la Misión Cultura, los festivales culturales agrourbanos para labrar, en los cuales se desarrollan actividades artísticas y culturales, en pro de sensibilizar y educar al pueblo, entorno a las necesidades de producir.

Asimismo, recordó que el Minppau cuenta con el programa de radio Producir es Vencer, así como las campañas educomunicacionales, a través de las redes sociales y el juego didáctico El Conuquito, elaborado por una servidora de la Fundación Ciara del estado Carabobo, para que los niños y niñas inicien el aprendizaje de la siembra de alimentos.

Convenio Cuba-Venezuela

La vocera puntualizó que, a través del Convenio Cuba-Venezuela, el Minppau atiende más de 100 espacios de referencias, ubicados en todo el territorio nacional.

Asimismo, agregó que, existen países con experiencias productivas, entre ellos, Rusia, Vietnan y Alemania. Recordó que en Estados Unidos también existen experiencias valiosas de las cuales se puede aprender, en la medida que se supere el Bloqueo Económico y se garantice el cumplimiento del derecho internacional, con el fin de avanzar en la producción de alimentos para ambos pueblos.

“Es nuestra esperanza, por eso trabajamos todos los días, es importante para todos y todas que podamos avanzar en la Agricultura Urbana, es garantía de alimentación sana para toda la humanidad”, apuntó.

T/YVKE-Prensa Minppau