Durante Seminario de Transporte Acuático y Aéreo|Ministra Gutiérrez: “Avanzamos en la modernización de la infraestructura portuaria y aeroportuaria”

La ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), CA. Elsa Gutiérrez Graffe, afirmó que con la reversión del proceso de descentralización y la recuperación de los puertos y aeropuertos por parte del Estado venezolano en el año 2009, se logró concatenar una política unificada para generar el crecimiento de ambos sectores productivos, lo cual no ocurrió en el período 1991-2008 cuando la administración y operación de los espacios físicos estaba a cargo de las Gobernaciones.

Estas declaraciones corresponden a la intervención de Gutiérrez en el Seminario de Transporte Acuático y Aéreo, realizado este jueves en el Auditorio Luis Felipe Iriarte del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), en el estado Vargas.

Aseguró la ministra que el proceso de recuperación de aeropuertos y puertos se debió a que quienes tuvieron la oportunidad de gestionar estos espacios no invirtieron en su modernización, en correspondencia con el incremento del comercio en país.

“Esta desinversión y los indicadores económicos generaron el estancamiento de las actividades portuarias y aeroportuarias, lo cual incidió negativamente en el crecimiento de la nación”, puntualizó.

“Junto a ello, la inexistencia de un Plan Nacional de transformación para avanzar en las materias obligó la toma de decisión, por parte del Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, de centralizar nuevamente los puertos y aeropuertos”, insistió Gutiérrez Graffe.

“Tuvieron 18 años, entre 1991 y 2008, para potenciar las capacidades estructurales de los servicios del país, tomando en cuenta el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que está directamente relacionado con el crecimiento de la infraestructura de esos servicios, y no lo hicieron”, sentenció la Titular de Acuático y Aéreo, agregando que tampoco hubo justicia social con los trabajadores de estos sectores.

En consecuencia, enfatizó la Contraalmirante que, actualmente, la Revolución opera y administra los puertos y aeropuertos venezolanos, lo cual ha permitido la concreción del Plan Nacional necesario para el crecimiento económico del país, en materias portuaria y aeroportuaria; así como el avance en la ampliación y modernización de sus infraestructuras mediante la ejecución de proyectos planificados, los cuales hoy constituyen obras tangibles y en progreso.

En adición, señaló que “también tenemos una gran deuda social. Por lo que el Gobierno Bolivariano establece y adelanta proyectos sustentados en la búsqueda de justicia social para con los trabajadores”.

SECTOR ACUÁTICO

Sobre el particular, Gutiérrez dijo que está en ejecución la construcción de dos nuevas terminales portuarias, como solución estructural a la actual situación coyuntural de falta de capacidad instalada para la rápida gestión de las operaciones navieras, en razón de que los puertos venezolanos tienen más de 30 años y no cuentan con los equipos y el espacio suficientes para satisfacer la demanda comercial en permanente crecimiento.

SECTOR AÉREO

Con relación al ámbito aeronáutico, reseñó la Ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo que se ejecuta el plan de reflota para disminuir la data del parque aéreo nacional y evitar los mantenimientos no programados que afectan la calidad del servicio, además de ejecutar obras de ampliación de terminales aéreas en todo el país y recuperación de zonas claves como son, pista y campo.

Como aval a estas afirmaciones, el director General de Planificación del sector aéreo del MPPTAA y presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), GD. Francisco Paz Fleitas, informó que la demanda de transporte aéreo en Venezuela crece interanualmente entre el 6 y 7%, mientras en Latinoamérica se estima la duplicación de ésta en el corto plazo, lo cual hace indispensable la mejora de la infraestructura aeroportuaria, con miras a satisfacer las necesidades de los usuarios.

Fuente/Prensa INAC
Foto/Archivo