Continuarán revisiones en otros recintos del país| Ministra Iris Varela: Falta por requisar 40% de La Planta

Falta por requisar 40% de las instalaciones donde funcionó el internado judicial de La Planta, calculó la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Iris Varela.

La funcionaria -durante su programa No te prives, transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM- explicó que el pasado domingo se cerró el segundo ciclo de la revisión del exretén, y los resultados fueron presentados al país. Las requisas son minuciosas, exhaustivas, ya que se busca palmo a palmo en pisos y muros donde puede haber armamento y municiones, detalló.

Varela señaló que no sabe cuántas armas quedan dentro del recinto, porque todavía faltan inspecciones.

El responsable de comunicaciones del Mppsp, Francisco Solórzano, afirmó que el despacho no ha ocultado nada sobre el caso La Planta.

¿OTRA VEZ UNA CÁRCEL?

La ministra relató que una persona, presuntamente vinculada con los hermanos Guevara (acusados de ser autores materiales del asesinato del fiscal Danilo Anderson) propuso convertir La Planta de nuevo en una cárcel. Aun cuando factores de oposición han querido “pasar agachados”, indicó Varela, “ya conozco los personajes que han venido aflorando” en el tema penitenciario.

La funcionaria rememoró que el 18 de noviembre de 2004 fue asesinado el fiscal Anderson, y en el crimen se emplearon explosivos C4 fijados en el vehículo y detonados mediante un celular. La supuesta esposa de uno de los responsables del homicidio, refirió Varela, es la misma que planteó que en La Planta “se alberguen personas privadas de libertad”, porque supuestamente hay problemas para el traslado de las reclusas y los reclusos en el interior del país.

La ministra aseguró que su despacho garantiza la movilización en todos los penales, a fin de cumplir con la presentación ante los tribunales y otras actividades, y descartó de nuevo que los espacios de La Planta vuelvan a ser empleados para un recinto penitenciario. “¿Cómo van a hacer una propuesta de esa naturaleza, cuando nadie quiere oír hablar de cárcel allí?”, interrogó.

La gente está muy agradecida con la salida del penal, luego de tantos años de zozobra producto de la violencia desde el recinto penitenciario, señaló la titular del Mppsp.

SIGUEN REQUISAS

Varela sostuvo que continuarán las requisas en las cárceles, así como la lucha contra la corrupción y el castigo a los responsables de hechos irregulares. “Haré todo lo que me corresponde, aplicando incluso las sanciones administrativas que pueda aplicar”, prometió. Sin embargo, solicitó la actuación de otros entes del Estado, vinculados con el sistema de justicia, para que las irregularidades no queden impunes.

REITERÓ PROPUESTA DE ARCHIVAR ANTECEDENTES DE EXRECLUSOS

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, defendió la propuesta de archivar los antecedentes penales de las personas que alguna vez estuvieron privadas de libertad.

“Antes de Chávez, los gobiernos que por aquí pasaron acababan con los conflictos en las cárceles a punta de plomo”, porque las privadas y los privados de libertad “eran ciudadanos desechables”, acusó.

La vocera lamentó que todavía persista, en algunos sectores de la población, la actitud de ver a las presas y los presos como personas que no tienen valor. Reiteró que a quienes cumplieron una condena y lograron superar esa situación hay que tenderles una mano, y que por eso se ha planteado la activación del hábeas data, a fin de que los expedientes sean archivados.

Varela recordó que en Venezuela no existe la cadena perpetua, pero consideró que estos antecedentes penales funcionan como ella en la práctica.

A quienes piensan que las personas no puede reivindicarse ante la sociedad, les recomendó preguntarle a Humberto Prado, coordinador de la ONG Observatorio de Prisiones, “cómo se resocializó”. Sugirió -tal como lo dice la Biblia- mirar la viga en el propio ojo antes que buscar la paja en el ojo ajeno.

Por otra parte, negó que el planteamiento de archivar expedientes sea para beneficiar a los internos que fueron trasladados de La Planta hasta el internado de El Rodeo, como lo especularon algunos voceros.

T/ Vanessa Davies
F/ Luis Franco