Durante primer Congreso Bicentenario de Derecho|Ministra Iris Varela: Hacinamiento carcelario obedece a enorme cantidad de leyes punitivas

La ministra del Poder Popular para el Sistema Penitenciario, Iris Varela, aseguró que entre las principales causas del problema carcelario se encuentra la dispersión jurídica en materia penal, por la enorme cantidad de leyes punitivas existentes en el marco legal venezolano.

Durante su ponencia en el primer Congreso Bicentenario de Derecho, desarrollado en San Cristóbal, estado Táchira, Varela señaló que «en la Cuarta República se cometió un daño terrible que hoy se está viendo reflejado en parte del problema carcelario, por la seguridad jurídica del pueblo venezolano.»

La enorme producción de normas punitivas en todo tipo de leyes justificó la aprobación de una ley penal en materia ambiental, la Ley Orgánica de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, así como un articulado dentro de la Ley de Educación que penaliza determinados tipos de comportamientos, precisó.

Ante este escenario, Varela destacó la necesidad de impulsar la modificación del Código Orgánico Penal (COP)para que prevalezca el derecho a la vida por encima de la propiedad. «Los artículos que establecen sanciones por violentar la vida deben ser los primeros en este instrumento”, asintió.

Finalmente, la ministra del Sistema Penitenciario hizo énfasis en la transformación del COP, para priorizar el derecho a la vida y la libertad, y no la propiedad por encima de los valores socialistas y humanos promovidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Fuente/RNV
Texto/CO
Foto/Archivo

LE DESEO LO MEJOR DEL MUNDO, SOY ESTUDIANTE DE LA MISIÓN SUCRE VOY EN EL 4 SEMESTRE EN ESTUDIOS JURÍDICO NECESITO TU AYUDA PARA PODER TRABAJAR Y AYUDARTE EN LO QUE ESTE A MI ALCANCE VIVO EN EL TACHIRA MUNICIPIO PANAMERICANO (COLONCITO) TELEFONO: 0277 5460509 04165759778

  • Me gustaria que le informara al pueblo como se fugaron los presos del rodeo II, ademas que informen donde estan las armas decomisadas y las drogas, como lo hicieron con el rodeo I, o es que los presos se llevaron todo?

  • Estoy seguro que la nueva ministra si va a solucionar el problemas de las carceles no es facil , pero si lo va a solucionar , tiene el deseo, tiene el poder, tiene la gente, y cuenta con el pueblo, que son madres , padres , hijos , hermanas y todo un mundo, que padece y sufre igual a los que estan privado de libertad

  • exitos en su nuevo cargo ministra iris valera……. ojala usted pueda aportar mucho en la soluciòn de los problemas que padecen en las carceles de venezuela.