La titular de Comercio exhortó a los productores venezolanos a exportar |Ministra Isabel Delgado:“Debemos erradicar modelo extractivo exportador de materias primas”

La ministra del Poder Popular para el Comercio, Isabel Delgado, destacó que el modelo económico extractivo de riquezas y plusvalía, ha sido tan lucrativo que ha permitido la subsistencia del capitalismo a nivel mundial, “este modelo debe ser erradicado, ya que permitía una fuga veloz y un remate de nuestras materias primas”.

“No podemos continuar extrayendo materia prima, importando productos para satisfacer nuestras necesidades y seguir dependiendo de la renta petrolera. Ese es un modelo que no produce empleo, que es básicamente monopólico, y que ha pisoteado, de manera histórica a la pequeña y mediana industria”, subrayó Delgado.

El modelo extractivo exportador de materias primas, empleado durante la Cuarta República, debe ser erradicado, ya que permitía “una fuga veloz, un remate de nuestras materias primas a gallina flaca. Eso pasaba con el cobre, el níquel, el hierro, el ferroníquel, el oro, el diamante y el coltán”.

Refirió que desde los tiempos de la Colonia el comercio en Venezuela fue una justificación para la producción de riquezas, en manos de unos pocos e instó a los empresarios venezolanos a producir las materias primas que necesita el país.

La titular de Comercio exhortó a los productores venezolanos a atender el llamado del Presidente Nicolás Maduro a exportar y posicionar sus productos en el mundo entero. “Superar la dependencia histórica es la estrategia para derrotar la guerra económica”, dijo.

Afirmó que en el ciclo absurdo de la guerra económica, la distribución es uno de los puntos claves, razón por la que el Gobierno Bolivariano crea nuevas redes de distribución y comercialización de productos para poner fin a la sobreventa, especulación y acaparamiento.

Texto/ Min Comercio

Min.Delgado lei su texto y no entendi nada; si ud es la titular del Min. de comercio y le esta diciendo a los y q’ empresarios Vzlanos a exportar y posicionar sus productos en el mundo entero y entonces q’ consumiremos nosotros?ademas tengo entendido q’ casi todo lo importamos por no decir todo con $ preferenciales y despues los exportaremos a todo el mundo y cual es el negocio? y nuestros comerciantes q’ exportan dejan los $ afuera, y comenzamos de nuevo le damos $ para q’ importen y exporte y mientras tanto el pueblo se masca un cable,los comerciantes disfrutan la renta petrolera q’ es lo q’ han hecho desde la IV Republica.Si quitarles los privilegios a la 5TA columna infiltrada en el EDO fuera facil,CHAVEZ lo hubiera hecho, pero no advirtio q’ no era facil,pero no imposible comensando por nuestros niños, previo cambio ideologico de los maestros, profesores de secundaria y universitario, etc:Creo q’ si logramos producir lo q’ consumimos internamente,lograremos ganar la guerra.