Ministra Jhoanna Carrillo: El suelo garantiza la producción sana, soberana y sostenible

La ministra Jhoanna Carrillo Malavé, titular del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) y su equipo de trabajo, intercambiaron experiencias en materia agroecológica con la Fundación A Trote Limpio, con el apoyo del Instituto Nacional de Parques, en el sector Los Venados del Waraira Repano,  en Caracas.

Durante el encuentro, Carrillo expresó su satisfacción en conocer experiencias sobre el manejo de suelos y su acercamiento con los bioinsumos. “Recibimos un extraordinario conocimiento de sensibilización, con el maravilloso mundo de los suelos. Como fuerza laboral, nos permite conectar con este cambio de paradigmas».

Asimismo, agregó que «pudimos observar cómo funciona el ecosistema biológico, ya que el suelo es un ser vivo y hay que verlo desde la Agricultura Urbana. Además, el suelo garantiza la producción sana, soberana y sostenible en nuestros espacios -ya sean pequeños o grandes-, en las ciudades y vamos a la búsqueda de lograr los objetivos del milenio, siendo uno de los retos y desafíos que el presidente Maduro ha tenido muy claro desde la creación de este Ministerio”.

Por su parte, David Gómez Rodríguez, director general de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), organismo adscrito al Minppau, aseveró que estos tipos de talleres permiten ver la interacción entre el ser humano, la protección de los suelos  y la importancia que esto tiene para promover una agricultura orgánica.

Señaló Gómez  Rodríguez que “esto nos  permite asumir un nuevo paradigma ejecutivo, en torno a la producción y al consumo de nuestros alimentos. De esta manera, al hacer Agricultura Urbana se hace conciencia; es pensar desde el punto de vista científico, tecnológico y cultural, para seguir aportando el desarrollo de la humanidad, desde nuestras comunidades, comunas y organizaciones populares”.

Fundación A Trote Limpio y Fundación Ciara unifican esfuerzos a favor de la formación ambiental

Manuel Antonio Escolapio, miembro de la Fundación A Trote Limpio, aseguró que el objetivo del encuentro con las autoridades del Minppau y la Fundación Ciara, es acercar a los procesos de sensibilización en el mundo complejo de los suelos.

“Con este taller, buscamos dar a conocer los sistemas micro  y macro organismos de los suelos. Quizás estos términos son ´secuestrados´ por la academia, pero también hay que difundirlo a las organizaciones sociales que se interesan en pro del ambiente y manejen ese trabajo de sensibilización”, afirmó.

Por su parte,  el Ing. Alfonso Jiménez, trabajador de la Gerencia de Extensión para el  Desarrollo Rural de Ciara, refirió la importancia que tienen estos talleres de sensibilización al personal directivo y gerencial del Minppau y sus entes adscritos, para acercarlos a cómo funcionan los suelos, para que puedan darse los procesos productivos. “Estos talleres deben sostenerse en la producción dirigida  a los procesos de Agricultura Urbana, desde los aspectos cultural, ambiental y económicamente sostenible, seguro y rentable; al tomar como premisa un sistema de agricultura que respete y preserve los ecosistemas en el planeta”, apuntó.

Jiménez resaltó la vitalidad de estos sistemas en los espacios urbanos, periurbanos y rurales; además, destacó que estas jornadas y talleres de sensibilización, son parte de la formación que promueve la Fundación Ciara con la Fundación A Trote Limpio, para cumplir con los objetivos propuestos, como lo son la creación de ciudades y comunidades sostenibles, a favor del productor y del consumidor, con alimentos de calidad.

“El llamado es a sensibilizar para crear espacios a favor de un buen impacto ambiental”.

T y F/Prensa Minppau