Ministra Jiménez denunció efectos devastadores de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela

En el marco de su participación en 41a sesión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Rámirez, sostuvo una rueda de prensa con medios franceses, en la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en París.

La ministra Jiménez Ramírez expuso los logros de la Revolución Bolivariana en materia de ciencia y tecnología, a pesar de las devastadoras consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.

Destacó que, en el 2018, Venezuela alcanzó la equidad de género en la ciencia y acotó que el 55% de los efectivos de la educación universitaria son mujeres, fruto concreto de los esfuerzos del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y del presidente Nicolás Maduro Moros, por poner el feminismo y la inclusión de las mujeres en el seno de las políticas de Estado desde inicios de la Revolución.

Asimismo, detalló la Alianza Científico-Campesina y la creación del nuevo Polo Científico-Tecnológico, ambos con el objetivo de aperturar y democratizar la ciencia y la tecnología a todo el pueblo. En ese sentido, informó que estas iniciativas han permitido promover y fomentar la producción nacional de semillas, alimentos y tecnología, con el objetivo de minimizar la dependencia de nuestro país con el exterior.

Con cifras, datos contundentes y gráficas, la ministra venezolana denunció y detalló a la prensa francesa los efectos de estas mal llamadas sanciones así como los efectos de su extraterritorialidad, exponiendo que estas perversas y criminales medidas afectan a todo el pueblo venezolano. Recordó además que Venezuela es uno de los 30 países del mundo que son objeto de medidas similares, razón por la cual hizo un llamado a levantar este tipo de medidas criminales, las cuales atentan contra del derecho internacional y la Carta de la ONU.

Detalló además que a estas medidas se suman las consecuencias negativas adicionales generadas por la pandemia mundial de Covid-19. Repudió el hecho que las transferencias hechas por el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro para pagar los diversos mecanismos implementados para paliar la crisis sanitaria y los pedidos de medicamentos e insumos hayan sido bloqueados, y condenó el hecho de que empresas multinacionales se rehúsan a realizar acuerdos con nuestro país.

No obstante lo anterior, subrayó que el Ejecutivo Nacional ha logrado alcanzar una tasa de vacunación del 70% de la ciudadanía, e implementado protocolos de bioseguridad que han permitido un retorno seguro a clases para más de 8 millones de estudiantes de la nación a finales del mes de octubre.

Por otro lado, expuso las perspectivas del Gobierno venezolano en materia de la inteligencia artificial, la cual debe ser estudiada bajo el espectro de la ética, y en materia ambiental, recordando que Venezuela apoya los esfuerzos para responder a la crisis climática.

Asimismo, se refirió a las venideras elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, para las cuales más de 70 mil candidatos de todo el espectro político nacional se han inscrito. Asimismo, en tanto que miembro de la mesa de diálogo, manifestó su rechazo al ilegal secuestro del diplomático venezolano Alex Saab, al tiempo que reiteró la voluntad del Gobierno Bolivariano de seguir dialogando con los sectores de la oposición apegados a la Constitución

T Y F/Embajada de Venezuela en Francia vía Mppre