Ministra Meléndez: 3.110 funcionarios desplegados en la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro

La vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Carmen Meléndez, informó que el despliegue de la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro cuenta con 3.110 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el  Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la  Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales de la PNB.

Desde la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, en Caracas, la titular del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), explicó que la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro se venía planificando con la inteligencia de Estado, Inteligencia Militar, los organismos de seguridad ciudadana y del Poder Popular organizado.

Expuso Meléndez que en la fase de ejecución hubo intervención terrestre y la toma de las zonas altas con la participación de los diferentes cuerpos policiales. Detalló que se encuentran activados con 2.460 hombres y una reserva de 650.

“70 horas llevan nuestros cuerpos policiales sin descanso, pero con la moral bien alta de proteger y defender a nuestro pueblo”, destacó citada en nota de prensa del Mpprijp.

Incautación de armas

Aseveró que durante la operación se logró la incautación de 4 Fusiles marca AK, calibre 7,62×39; 1 Fusil marca SMG, calibre 5.56×45; 2 Subametralladoras UZZI, calibre 9 mm; 2 Subametralladoras mini UZZI, calibre 9 mm y 6 pistolas, calibre 9 mm.

También fueron decomisadas a las bandas criminales una granada de Fusil Stream, dos granadas de mano M26, un Fusil Barrett .50, un Fusil de francotirador calibre .308, un Fusil Colt M4 calibre 5.56mm, cuatro FAL calibre 7.62×51, seis Fusiles R 15 calibre 5.56 y ocho Fusiles marca Galil, calibre 7,62×51.

Los cuerpos de seguridad del Estado localizaron e incautaron 2.000 cartuchos calibre .50;  150 cartuchos calibre 5.56; 18.000 cartuchos calibre 7.62×39; 19 recipientes cilíndricos de balas calibre 7.62×59; 380 cartuchos calibre 7.62×51; 11 cargadores de FAL; un Lanzacohete calibre 84 mm – Carl Gustaf (Cañón multipropósito portátil), un RPG-7 (Lanzacohete antitanque portátil) y un AT4 (Lanzacohete antitanque).

Desmantelado laboratorio clandestino de droga

Durante el despliegue fue desmantelado un laboratorio clandestino para la fabricación de droga, con aproximadamente 20 kilogramos de pasta base de clorhidrato de cocaína, agregó.

La titular del Mpprijp ofreció detalles sobre la recuperación de 71 vehículos, 12 motos, 2 camiones 350 y un camión Iveco, robados por los delincuentes de la Cota 905. Igualmente, fueron liberadas 9 personas que estaban en manos de estos sujetos.

Detenidos, heridos y neutralizados

Durante la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro 28 personas resultaron heridas, entre ellas 18 de las comunidades adyacentes y transeúntes y 10 funcionarios policiales. Además fueron capturados 33 delincuentes y 21 neutralizados.

“Los organismos de seguridad ciudadana actuaron bajo la premisa de proteger al pueblo en estas cinco parroquias caraqueñas”, y en ese sentido, manifestó que “en la Cota 905 vamos a mantener 34 puntos de control”, enfatizó.

La titular del Mpprijp reconoció el trabajo de los héroes y heroínas de la Patria que están al servicio de la seguridad cumpliendo con su deber; y al pueblo venezolano le aseguró que “nos descansaremos hasta tener el 100% la liberación de estos grupos y bandas delincuenciales a lo largo y ancho del país, y sobre todo en la capital, Caracas”.

T/CO
F/Mpprijp