Ministra Meléndez: Estamos fortaleciendo los cuerpos de seguridad ciudadana

La ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez, aseguró este sábado en su programa Ojo Avizor que el despacho que preside fortalece los organismos de seguridad para mejorar la seguridad ciudadana.

Destacó que el Sistema Integrado de la Policía (Visipol) tiene un nuevo responsable, el G/D Eugenio Rojas, mientras que al frente del Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil está el capitán de navío Eduardo Hurtado León.

Meléndez también señaló: “He dado la instrucción de fortalecer todos los organismos de seguridad ciudadana, Cuerpo de Bomberos, delegaciones de Protección Civil del país, para dar respuesta a nuestro pueblo y ademá, brindar protección a los funcionarios que nos resguardan día a día. Estamos proponiendo al presidente Nicolás Maduro la creación de una misión a los fines de ofrecer mayores beneficios sociales a nuestros funcionarios y funcionarias».

Procesos de justicia

Los organismos de seguridad ciudadana y las instituciones del Estado eran espacios masculinizados. Pero gracias a los presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro las mujeres ahora tienen voz, presencia y acción cotidiana para contribuir con los procesos de justicia, aseguró la viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica, Alana Zuloaga, invitada al programa Ojo Avizor.

Zuloaga al ser consultada sobre las estrategias que desarrolla el Viceministerio que dirige, señaló, a propósito de la conmemoración de la lucha contra la violencia hacia la mujer, que hoy se instalará una mesa técnica con los órganos de denuncia y representantes de movimientos feministas para atender la primera demanda y evitar la revictimización de mujeres, niños y niñas en situación de riesgo, con miras de dar respuesta a asuntos específicos.

Y ratificó: “En el Viceministerio estamos comprometidos en la lucha por la igualdad y la equidad de género, así como en la construcción de la garantía para proteger la vida y seguir trabajando en la prevención”.

Además afirmó: «Se seguirá transversalizando en la formación en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) para la creación de un nuevo Programa Nacional de Formación Avanzada en materia de igualdad y equidad de género”.

La titular de Relaciones Interiores se refirió al trámite de antecedentes penales y manifestó que es un proceso rápido, sencillo y gratuito. “Más 7 mil antecedentes son emitidos diariamente y llega directo al correo de la persona solicitante, en menos de 48 horas, legal y transparente”, por lo que exhortó a la colectividad a no recurrir a gestores para esta gestión.

Prevención Integral para la vida y la paz

Hizo especial mención al vértice 1 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, cuya la línea 7 se refiere a la prevención integral para la vida y la paz que incluye la expansión y consolidación tecnológica del Sistema VEN 911 en el territorio nacional.

«El VEN 911 es un sistema de respuesta inmediata unificado que se encarga de articular con los organismos de seguridad la protección de los ciudadanos, la atención de emergencias y la prevención de desastres», destacó el director del Centro de Comando Control y Telecomunicaciones VEN 911, G/D José Eliécer Pinto Gutiérrez.

T/ L.A.Y.
F/ Mpprijp
Caracas