Recordó el 190º aniversario de la Batalla de Ayacucho |Ministra Meléndez: Sucre es el redentor de los hijos del Sol

La ministra del Poder Popular para la Defensa, Carmen Meléndez, rindió tributo al prócer Antonio José de Sucre, quien comandó el Ejército Unido para librar la Batalla de Ayacucho, gesta de la que se cumplen este martes 190 años para sellar definitivamente la independencia de Perú y la de América del Sur.

A través de @gestionperfecta, Meléndez recordó un calificativo que le daba el Libertador al Gran Mariscal: «El Gral. Sucre es el padre de Ayacucho, el redentor de los hijos del Sol…..» Simón Bolívar.

La ministra recordó el 190º aniversario de la Batalla de Ayacucho con el siguiente mensaje: «¡Feliz Martes! Venezuela conmemorará hoy #190AñosDeLaBatallaDeAyacucho ¡Viva Sucre!».

Esta confrontación se libró el 9 de diciembre de 1824 en tierras peruanas, donde salió triunfante el Ejército Libertador sobre el realista, gracias a la unidad de los soldados de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Argentina, Perú, Bolivia y Chile.

La batalla le permitió al General Sucre, quien es considerado como el militar más completo y cabal de los próceres de la independencia suramericana, investirse de la Gloria Continental y obtener del Congreso peruano el título de Gran Mariscal de Ayacucho.

En 1825, Bolívar redacta y publica su resumen sucinto de la vida del general Sucre, único trabajo en su género realizado por el Padre de la Patria. Allí no escatima elogios ante la hazaña culminante de su fiel lugarteniente: «La batalla de Ayacucho es la cumbre de la gloria americana, y la obra del General Sucre. La disposición de ella ha sido perfecta y su ejecución, divina. El General Sucre es el padre de Ayacucho, es el redentor de los hijos del Sol: es el que ha roto las cadenas con que envolvió Pizarro el Imperio de los Incas».

T/AVN
F/Archivo