Llamó a retomar proyectos productivos con “fórmulas nuevas” | Ministra Ochoa: La situación actual es una oportunidad para sustituir rubros

En respuesta al llamado a la batalla productiva que el presidente Nicolás Maduro le hizo al Frente Francisco de Miranda la ministra de Comunas, Isis Ochoa, expresó su confianza en “las posibilidades de la producción comunal para impulsar la participación ciudadana en el desarrollo económico y social del país”. “Existen dificultades para adquirir algunos productos pero gracias a nuestras condiciones podemos sustituir rubros”.

Ochoa llamó a retomar los proyectos de la Unidad de Producción Socialista “y aplicar fórmulas socialistas”: “Hay que tener nuevos métodos, nuevas fórmulas de trabajo. Es un error no entender que el neoliberalismo es un paradigma. Una forma de ver la vida”.

Ochoa puso como ejemplo las fábricas compradas para el procesamiento de pescado y harina mediante la modalidad llave en mano. “Las de pescado son de origen español y las de harina son de tecnología iraní. ¿Qué es lo que tenemos que hacer nosotros? Agarrar a todos esos estudiantes de ingeniería mecánica que sepan de metalmecánica para ponerlos a investigar las piezas y hacer las piezas nosotros”.

SOCIALISMO Y PRODUCCIÓN

“Gracias a las medidas económicas que tomó Chávez a nosotros sólo nos llegó el coletazo de la crisis económica mundial. Aquí la gente no se está muriendo de hambre”, expresó Ochoa en un encuentro con delegados del Frente Francisco de Miranda.

“El chavismo es una doctrina política en lo social económico, filosófico, construidos no a partir de aportes teóricos, sino de la práctica socialista y política”, continuó. Y destacó que “el socialismo venezolano tuvo un componente fundamental de práctica económica y política. El Estado de las misiones, como decía Alfredo Serrano”.

“El Estado Social de Derecho y de Justicia establecido en la Constitución es el Estado de las misiones y eso es un aporte de Chávez”, sentenció. En ese sentido, aseveró que “después de Chávez, ningún presidente en el continente puede dejar por fuera lo social en su discurso porque generó una forma de hacer política esa doctrina política se llama socialismo venezolano del siglo XXI. Aportó un nuevo modelo social y económico. Chávez habló como Bolívar de la felicidad social”.

MALNUTRICIÓN SUBSIDIADA

La ministra advirtió los riesgos para la salud de la población los malos hábitos alimentarios. “Entre los rubros alimenticios que prevalecen en la dieta del venezolano se encuentran las harinas refinadas. Hay muchos modelos de malnutrición . Nuestro modelo alimenticio ha causado obesidad por los productos refinados que comemos en exceso. Nos explicaba el ministro de agricultura que el venezolano promedio consume medio kilo más de los productos que deberíamos comer en promedio y eso no es poca cosa. Eso lo podemos hacer gracias al acceso de productos subsidiados”, explicó.

En cuanto a las labores del frente Francisco de Miranda en el fortalecimiento de la revolución, Ochoa subrayó que “existe una expectativa que se tiene de nosotros en la organización popular. El presidente Maduro espera que nosotros promovamos el Movimiento por la Paz y la Vida, Viviendo Venezolanos, la Brigadas Ecológicas y crear fórmulas para trabajar con la gente”, aseguró.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Héctor Rattia