Para solicitar tarifas más justas|Ministra peruana de energía pide a población que levante paro

La ministra peruana de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, pidió hoy sábado a los pobladores de la ciudad de Andahuaylas que levanten el paro, iniciado el jueves y que movilizó a unas 8.000 personas en esa ciudad andina, en protesta contra una empresa estatal de energía.

«Quiero invocar a la población a que retorne a sus labores habituales, a su feria dominical, que desarrolle sus actividades normalmente», dijo Ortiz en diálogo con RPP Noticias.

La ministra además invitó a los representantes de las movilizaciones a dialogar con ella sobre sus reclamos el próximo lunes en Lima, en el marco de una mesa instalada por la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Ortiz dijo que, a pesar de las protestas contra la estatal Electro Sur Este, se ha dado solución a parte de los reclamos, como la devolución de los cobros indebidos efectuados por la compañía.

La ministra reconoció que la empresa incurrió en infracciones, las cuales están siendo fiscalizadas por el órgano competente, y que, después del proceso abierto, «se impondrán las sanciones correspondientes».

Alrededor de 8.000 personas se manifestaron ayer en la ciudad de Andahuaylas, capital de la región de Huancavelica, para denunciar presuntas irregularidades en las tarifas del servicio de energía eléctrica.

El alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo, Julio Rojas, informó que los manifestantes exigían la devolución de cobros indebidos realizados por parte de Electro Sur Este, concesionaria del servicio de energía eléctrica en la zona.

También exigen una mejora de la calidad del servicio eléctrico, una reducción de las tarifas y la modificación de la ley de concesiones eléctricas, según enumeró Rojas.

El jefe de Electro Sur Este alegó al diario El Comercio un error en la lectura de los consumos de 5.600 de sus 42.000 usuarios de la zona, a quienes cobró 25 días de servicio en diciembre, por lo quiso compensar la irregularidad y cobrar 35 días en enero.

El representante de Osinergmin, Washington Valdivieso, señaló al mismo medio que la normativa vigente obliga a realizar cobros con un mínimo de 28 días y un máximo de 33 días de facturación, y ordena dividir en cuotas de diez meses aquellos montos que no hayan sido cobrados en el mes anterior, previa comunicación al usuario.

T /EFE