Indicó que la FAO ha reconocido la reducción de la pobreza en el país|Ministra Rodríguez mostró en Ginebra logros de Venezuela en materia de derechos humanos

Durante su intervención en el Segmento de Alto Nivel de la 31ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se desarrolla en Ginebra, Suiza, la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, destacó que, con la llegada de la Revolución Bolivariana liderada por el Comandante Hugo Chávez en 1999, Venezuela ha alcanzado importantes logros en materia de derechos humanos, en contraposición a las acciones de represión y violencia que se ejerció durante la IV República.

«En los últimos 17 años hemos tenido 20 procesos electorales, el más reciente (comicios parlamentarios del 6 de diciembre de 2015) registró la participación del 75% de la población; se han creado más de 1400 comunas y 45 mil consejos comunales; se han constituido 12 consejos presidenciales que acompañan al jefe de Estado en el ejercicio del poder; además se han constituido 1225 medios alternativos y comunitarios que coexisten con los demás medios comerciales y públicos».

En materia educativa, resaltó que la Patria bolivariana ha logrado un registro de 93,4% de estudiantes en educación primaria; 75% en la educación media y 83% en la universitaria.

Apuntó que a pesar de los ataques por partes de centros hegemónicos y de la crisis financiera mundial, «se ha logrado la disminución del desempleo en un 6% […] el empleo formal ha alcanzado un 60%. En el 2015, 84% por ciento de personas con edades de pensión han gozado de este beneficio. Venezuela pasó de 387 mil a tres millones noventa mil pensionados que representa un crecimiento del 800%».

Rodríguez destacó que en los últimos cinco años, el Gobierno Bolivariano ha entregado más de un millón de viviendas; además que la esperanza de vida aumentó a 75 años.

«La desigualdad se redujo de 0,84% a 0.34%, convirtiendo a Venezuela en el país con menos desigualdad de América Latina».

Recordó que la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, ha reconocido en dos ocasiones la lucha de Venezuela para la reducción de la pobreza.

«Estamos comprometidos con la Agenda Económica Bolivariana, con la agenda 20/30 de las Naciones Unidas para disminuir al máximo las desigualdades. Las conquistas sociales permanecen y continúan».

La Agenda Económica Bolivariana es parte de las iniciativas que implementó el presidente Nicolás Maduro con el propósito de impulsar el desarrollo productivo de la nación, superar el rentismo petrolero y hacerle frente a la guerra económica que promueven sectores de extrema derecha para desestabilizar la Patria de Bolívar.

F/MPPRE