En el estado Carabobo|Ministra Varela continúa Cayapa Judicial en Tocuyito este sábado

La ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, realizó este sábado una asamblea con 250 servidores públicos del ministerio en el internado judicial de Carabobo, conocido como la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo.

A propósito del Plan Cayapa Judicial, iniciado el pasado 28 de mayo para atender el retardo procesal, la ministra sostuvo que ya se ha otorgado a aproximadamente «un centenar” de privados el beneficio de libertad. Agregó que otras  75 personas están a la espera de la boleta para salir del recinto. «El beneficio no implica solamente obtener la libertad, el beneficio es también que se le practiquen los exámenes psicosociales», detalló.

“Hemos tenido una jornada intensa desde el día martes (…) trabajando desde muy temprano atendiendo caso a caso el enorme retardo procesal que se registra en este recinto”, dijo la ministra en contacto informativo con Venezolana de Televisión.

Aseguró que gracias al Plan Cayapa Judicial muchos de los reclusos lograron obtener su libertad. «Se detectó ese retardo, se detecto muchos beneficios vencidos (…) Aquí están los jueces resolviendo de manera expedita esos casos», destacó.

Finalmente resaltó que el Gobierno Bolivariano continuará con el plan de humanización carcelaria, a fin de llevar el buen vivir para todos los penados. «Aquí está el Gobierno Revolucionario. Que viva la Justicia Revolucionaria que hoy atiende a las personas más excluidas», puntualizó.

«Nosotros combatimos el ocio en los recintos penitenciarios, dignificamos la vida de los privados de libertad», concluyó.

Texto/Ricardo Rojas