En el estado Táchira|Ministra Varela inaugura centros de trabajo para privados de libertad

La inversión alcanzó los 2 millones 991 mil 245 bolívares

Con la intención de incorporar a la población penal a la transformación y el desarrollo del país, fueron inauguradas este viernes cuatro unidades socioproductivas en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO), en el estado Táchira, en un acto encabezado por la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela.

La ministra Varela fue recibida con los acordes de un concierto navideño de la Orquesta Sinfónica Penitenciaria y estuvo acompañada por el presidente del Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario, Enrique Andrade. La titular del MPPSP explicó que la inversión para el funcionamiento de las cuatro áreas de trabajo, a saber: carpintería, herrería, bloquera y sala de computación alcanzó los 2 millones 991 mil 245 bolívares.

“Aquí en nuestros penales no todo es violencia, nuestros privados y privadas de libertad se están incorporando de manera consciente al trabajo en estas escuelas- talleres en pro de la transformación del país”, aseguró. Estas nuevas áreas benefician a un total de 47 internos, aunque ya en el CPO se encuentran ejerciendo labores 117 privados de libertad en el taller textil y la panadería que allí funcionan, mientras que los interesados también se capacitan en un taller de aerografía.

Asimismo recordó la ministra, que en lo que va de año, el despacho a su cargo ya ha puesto en funcionamiento 22 panaderías, 11 talleres textiles, 12 carpinterías, 12 herrerías y cinco bloqueras en penales, internados judiciales y entidades de atención a adolescentes.

Adicionalmente, están en pleno funcionamiento dos talleres de servicios automotrices, uno en la Penitenciaria General de Venezuela (Guárico) y otro en el Centro Penitenciario de Los Llanos Occidentales (Portuguesa), y se espera la inauguración de otro en el Internado Judicial de Monagas (La Pica).

Finalmente, dijo la ministra Varela que los muebles elaborados en los talleres podrían ser incorporados a la Gran Misión Vivienda Venezuela y al programa Mi Casa Bien Equipada, mientras que existe una iniciativa promovida por los propios privados para contribuir a mitigar el hambre en naciones como Haití a través del excedente alimentario que se produce en los recintos penitenciarios.

Fuente/YVKE Mundial
Fotos/Prensa MPPSP