Ministra Varela: Rechazamos la violencia, vamos a acelerar nuevo régimen penitenciario en penal de Guanare

La ministra del Poder Popular para Servicio Penitenciario, Iris Varela, lamentó los hechos violentos que causaron varios muertos en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepello), en Guanare estado Portuguesa, motivado al intento de fuga masiva de los reclusos el pasado viernes.

“Rechazamos la violencia, lamentamos profundamente la situación que enluta sin duda a los hogares de humildes familias venezolanas”, manifestó en contacto telefónico este sábado.

“Estamos en el  proceso de identificación de los fallecidos”, que murieron a causa de la violencia promovida por un “líder negativo”, de acuerdo a versiones que se investigan.

«Estamos desde ayer conversando con los familiares de las personas que hemos estado identificando», señaló.

Declaró que el Cepello es uno de los cinco penales del país que aún no cuentan con las normas del nuevo régimen penitenciario. “Esta situación nos obliga a acelerar ese proceso de transición que teníamos contemplado dentro de nuestra gestión”, afirmó.

Varela indicó que en el centro penitenciario de Guanare se estaba “haciendo de manera paulatina un trabajo para asumir estos espacios con las normas del nuevo régimen”.

Los hechos

De acuerdo con un reporte del comando de zona de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Nº 31,  los hechos iniciaron con una alteración del orden público con el uso de armas de fuego en la puerta principal del centro penitenciario.

Cuando un comandante de la GNB y el director del penal intentaron hablar con “olivo”, líder negativo, los reclusos “arremeten contra ellos y logran herir al director del penal con objeto punzo penetrante” (…) y “rompen las rejas de seguridad perimétrica e intentan alcanzar la calle”.

Al generarse esa situación “los internos caen abatidos al intentar fugarse del penal”.

“Hay una versión que está por corroborarse de que los privados de libertad fueron conminados por un líder negativo a irrumpir con fuerza hacia el portón de la salida y casi obligados, amenazados con armas de fuego a que se fueran y asaltaran a los puestos de seguridad del penal”, refirió Varela al comentar los hechos.

En tal sentido, indicó: “Seremos contundentes con quien por motivos innobles genera violencia que causa dolor en la familia venezolana”.

T/Freidder Alfonzo
F/Archivo