Manifestó este sábado|Ministra Yadira Córdova considera “imprescindible” la transformación universitaria

Ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, Foto/Archivo

La ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, informó que avanza el debate acerca de la transformación entre las diferentes casas de estudio en Venezuela.

Esta declaración fue ofrecida en una visita al liceo Manuel Urbaneja Achelpohl, en el contexto de la implementación del Plan Caracas Bicentenario.

“Se deben establecer mecanismos que aseguren el ingreso universal a la educación universitaria, así como lograr una gestión que permita adecuar sus acciones a las exigencias que tienen planteadas las instituciones hoy en día”, dijo la Ministra.

La universidad no es la misma de hace 30 años, ni en número de estudiantes ni de obligaciones atribuidas, “y por eso se hace imprescindible la transformación”, comentó.

Asimismo, precisó que han integrado a los consejos comunales en el debate, ya que “forma parte de nuestra responsabilidad y compromiso ético, además es un mandato de la Constitución Bolivariana”.

Córdova fue sincera al señalar que “los modelos de algunas casas de estudio tiene hasta 800 años de antigüedad”, lo que muestra que los dirigentes que defienden ese tipo de gestión no se convencerán de la noche a la mañana.

MESAS DE DIÁLOGO INSTALADA

Por otro lado, la ministra informó que “tenemos instaladas mesas de diálogo, en las universidades donde se proponen temas para la transformación, con las comunidades estudiantiles y con los dirigentes”.

“También en estas casas de estudio se han realizado más de 500 foros, conversatorios y conferencias, con el propósito de incentivar las discusiones”, explicó Córdova.

Destacó que se abrió un Foro de Debate Universitario en el portal web del Ministerio, en el que más de 2400 personas han participado y enviado documentos que se están sistematizando.

Con respecto al pago del presupuesto, manifestó que ya van casi 40 universidades a las que se les adelantó el pago pendiente, pero sólo se cancela a las que han mostrado su certificado de deuda.

Con respecto a los jubilados, dijo que establecieron otra mesa de trabajos para negociar el pago de prestaciones sociales. «Otro tema de los pensionados es la problemática generada por algunas universidades, que después de descontarle mensualmente lo correspondiente al fondo, colocaron este dinero en casas de bolsa que quebraron”.

F y T/ AVN