Durante un encuentro en Ecuador|Ministras de Defensa de Latinoamérica destacan equidad de género en FF.AA.

Las tres ministras de Defensa que existen en Latinoamérica destacaron la equidad de género que se ha presente en el Ejército de sus países.

La afirmación fue ofrecida durante el Primer Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa, que tuvo lugar en la ciudad de Guayaquil, situada al suroeste de Ecuador.

Las asistentes, Maria Fernanda Espinosa, de Ecuador; Carmen Meléndez, de Venezuela, y Martha Ruiz Sevilla, de Nicaragua, son las tres únicas mujeres que ocupan esta cartera en América Latina, mientras que en el mundo solo hay cinco, según precisó la titular ecuatoriana.

En este encuentro se analizaron, además de las políticas de equidad de género en el ámbito de la defensa; la contribución de las mujeres a los procesos de construcción de paz.

De las tres naciones latinoamericanas, Venezuela registra la mayor participación femenina en las Fuerzas Armadas. En el país suramericano, el género femenino representa el 33,5 por ciento del Ejército.

En torno a este valor porcentual, la titular de Defensa venezolana, Meléndez, señaló que su país ha sido pionero «en tener oficiales graduadas en academias militares. La travesía fue difícil pero estamos llegando a estos altos grados”.

Por otra parte, Nicaragua está representada por entre un 15 y 20 por ciento de mujeres en el órgano castrende; mientras que Ecuador cuenta con 2,7 de féminas en las filas de las Fuerzas Armadas.

La ministra Ruiz Sevilla, de Nicaragua, afirmó que «la mujer ha venido jugando (…) un rol protagónico por las luchas armadas por la defensa de los derechos de los nicaragüenses”.

Por su parte, la representante de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Espinosa, explicó que pese a que en la actualidad la nación tiene mil 90 mujeres alistadas, sí representa un gran avance en comparación al número de féminas dentro del cuerpo en años pasados.

En ese sentido, rememoró que para el año 2007, en el país apenas 135 mujeres formaban parte de las Fuerzas Armadas.

Por lo que afirmó que probablemente, en Ecuador «para tener las primeras generalas y almirantas tenemos que esperar 15 o 20 años».

Este primer encuentro incluye un bloque de exposiciones cuyo punto central es la reflexión sobre la resolución 1.325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el papel de las mujeres en los procesos de paz.

El evento culminará este viernes, y se destaca por contar con la participación de delegados de Argentina, Bolvia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Suiza, Venezuela; además del país anfitrión, Ecuador.

Fuente / Telesur