Este viernes, la ministra del Poder Popular para Educación, Maryann Hanson, y la titular de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, inauguraron la Unidad Educativa Primaria Ferdinand de Saussure, en Maracaibo, estado Zulia, donde estudian niños de las comunidades nativas de esa zona.
Durante el acto, Maldonado manifestó su satisfacción por la apertura de esta escuela en una de las zonas más pobladas por las comunidades indígenas, calificando este logro como “uno de los avances más profundos conseguidos por la Revolución Bolivariana”.
“Nunca antes, en una zona tan popular, los pueblos nativos no habían sido tomados en cuenta. Sólo en Revolución podemos ver este avance en la dignificación de los pueblos”, expresó.
Refirió que la escuela tiene todas las condiciones para el adecuado aprendizaje de los niños, por lo que aseguró que esos conocimientos liberarán a la juventud de relevo, que antes estaban bajo el esquema de formación capitalista.
“Ahora se trabaja con valores humanistas, que reivindican al ser humano, con respeto al semejante, que impiden la explotación del hombre por el hombre. En esta unidad educativa podrán compartir niños afrodescendientes con otros indígenas y de tez blanca, puesto que ahora todos somos iguales en Venezuela”, aseveró la ministra de los pueblos Indígenas.
Por su parte, Maryann Hanson entregó a los alumnos de 2º, 3º y 4º grado computadoras portátiles Canaima con contenido elaborado por el Ministerio de Educación; asimismo, se dotará de libros de la Colección Bicentenaria a todos los estudiantes de primaria (de 1º a 6º).
El colegio cuenta además con un centro bolivariano de informática y telemática donde los niños aprenden a trabajar con las nuevas tecnologías de comunicación e información, acotó la Ministra.
Finalmente, la Directora del plantel agradeció el esfuerzo evidente del Gobierno Nacional para mejorar la infraestructura escolar y el sistema de recursos para el aprendizaje, destinado al mejoramiento de la calidad de la educación, que dan respuesta a las inquietudes de los niños.