Ministro de Educación Superior|Luis Acuña ¨Paro de profesores universitarios responde a intereses de la oposición”

Ministro criticó la acción del gremio universitario

El ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña calificó de “supuesto” al paro de profesores universitarios que fue convocado para este miércoles por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv). Expresó que este llamado deja en evidencia el interés de los factores de la oposición venezolana por atacar al Gobierno Nacional.

Acuña expresó que la Constitución de la República establece que todos los ciudadanos tienen el derecho de solicitar reivindicaciones económicas y sociales, tal y como lo hace este gremio universitario por mejoras de naturaleza salarial y en términos de mejoras en sus condiciones; pero deploró que se produzca un paro universitario debido a que eso perjudica principalmente a los estudiantes.

“Nadie tiene derecho a perjudicar a terceros en la solicitud de sus reivindicaciones. Cuando los profesores universitarios deciden parar la universidad por este tipo de medidas están privando a la masa estudiantil de poder acceder a la educación y, a su vez, que las casas de estudio desarrollen sus actividades de investigación y de relación con la comunidad como debe ser”, precisó.

Igualmente comentó que “No es un secreto para nadie que la Fapuv ha estado presente en todos aquellos hechos desestabilizadores que llevan a cabo en el país. Un ejemplo de ello es que participaron y apoyaron el golpe de estado del año 2002. Por lo tanto, es probable que esta sea una forma de escudar su oposición al Gobierno porque sabemos que la actual desestabilización de la nación se planifica sobre los hombros del sector universitario”.

Acuña indicó que el ministerio que encabeza está buscando recursos “para atender estas reivindicaciones, al tiempo que precisó que no se hará porque un sector se encuentre protestando, sino porque muchas de sus pretensiones laborales son consideradas justas”.

Señaló que este tipo de acciones tiene una acogida  limitada porque muchos profesores continúan ofreciendo sus clases y la mayoría de los estudiantes asisten a sus clases. “Este procedimiento que están llevando a cabo no parece ser el más consono con alguien que se sienta miembro del hecho educativo”, expresó.

EL GOBIERNO HA CANCELADO LOS PASIVOS

El Ministro del Poder Popular para la educación recordó que el Gobierno Nacional durante octubre de 2009 aprobó un total de 400 millones de bolívares con los cuales se saldó el pago de homologación que se tenían con los trabajadores universitarios correspondiente al año 2008, con lo cual, El Ejecutivo cumplió para ese entonces con el pago parcial de las deudas acumuladas con el gremio de trabajadores, obreros y profesores universitarios.

Con la aprobación de los referidos 400 millones de bolívares el Gobierno Nacional alcanzó signar un total de 1800 millones de bolívares durante el 2009 para atender deudas salariales. También  el gobierno logró ponerse al día  con los prestaciones sociales, hasta el primer semestre de 2008, cancelando la cantidad de 2.597.013 millones de bolívares.

Con respecto a una deuda por concepto de intereses sobre prestaciones sociales que data del año 1976 y la cual alcanza el orden de 4.500 millones de bolívares, Acuña resaltó que el ejecutivo ha cancelado 1.896.751 millones hasta la fecha.

En ese sentido, entre prestaciones sociales e intereses de prestaciones, el Gobierno Bolivariano ha cancelado 4.413.764 millones a los trabajadores del sector universitario.

Fuente/ABN
Texto/Roy Salas
Foto/Archivo