Para transformarla en Policía Nacional Bolivariana|Ministro El Aissami propone transferencia de Politáchira al Gobierno Nacional

El Ministro del Poder Popular para Interior y Justicia, Tarek El Aissami, llamó al Gobernador del Táchira, César Pérez Vivas (Copei), a transferir la Policía Estadal de Táchira (Politáchira) al Gobierno Nacional y transformarla en Policía Nacional Bolivariana.

Este miércoles, desde el estado andino, refirió que en la entidad se ha registrado este año un incremento de 45% de los niveles de inseguridad, con respecto a 2011.

«Si el Ejecutivo Regional no es capaz de gobernar la ejecución policial, de generar una política sostenida y planificada de crecimiento, además de dictar medidas estratégicas que mejoren el desempeño operativo del cuerpo de policía, hacemos un llamado a que sea transferida, para darle respuestas efectivas al pueblo del Táchira», apuntó.

El Aissami indicó que la gobernación del estado debe asumir su responsabilidad en materia de seguridad, como lo ha hecho el Gobierno Nacional que, a través de la Misión A Toda Vida Venezuela, elabora planes de prevención y control del delito, a fin de aplicarlos en los sectores más vulnerables.

«Los 3.343 policías que hacen vida en el Táchira están bajo la dirección del Ejecutivo regional, entonces ¿Dónde está su responsabilidad como jefe de la policía? Nadie conoce las políticas de crecimiento, capacitación, expansión y dotación policial propuestas por el Gobernador», acotó El Aissami.

El Ministro manifestó que en contraste, el Gobierno Nacional creó la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) en Táchira, institución que en septiembre próximo celebrará el egreso de 973 oficiales de la Policía Nacional Bolivariana, quienes serán desplegados operativamente en la entidad andina.

«La policía del Táchira tiene un gran potencial. Sin embargo, sabemos que hay una directriz de impedir que los funcionarios adscritos a este cuerpo, participen y se involucren en cualquier plan de seguridad que implemente el Gobierno Bolivariano», expresó El Aissami.

INVESTIGACIÓN POR HOMICIDIO DE JUEZ

El Aissami anunció que una comisión especial de la Policía Científica (CICPC), enviada desde Caracas, y presidida por el subdirector de la institución, Luis Carabín, se encuentra en el Táchira para investigar el homicidio del Juez Principal del Juzgado del municipio Jáuregui, Edixon Alberto Olano Jaimes, hecho registrado el martes en La Grita.

«Actualmente estamos en la fase de recolección de evidencia de interés criminalístico que permita aproximarnos a los responsables y a la causa que conllevó a este fatal desenlace. Primeras versiones indican que se originó por un presunto robo, no obstante debemos profundizar más».

El Ministro indicó que funcionarios policiales y militares se encuentran desplegados en la zona cercana al suceso, para ubicar a los responsables y colocarlos a la orden de la justicia venezolana.

Fuente/AVN
Foto/Archivo