Ministro Alfonzo Paredes: La organización del Poder Popular es clave en la Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor

El ministro del Poder Popular para Obras Públicas y presidente de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Gmbnbt), Raúl Alfonzo Paredes, destacó el avance que ha logrado el Gobierno Bolivariano en las comunidades para el mejoramiento de infraestructuras sociales y el hábitat familiar del pueblo venezolano.

La Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor es “esencia del pueblo, no hay lugar donde no esté presente directa o indirectamente”, afirmó en entrevista para el Correo del Orinoco al destacar que el primer vértice de este programa es la Organización Popular, para la construcción de las ciudades comunales.

En ese sentido, señaló que este programa no delega en empresas o corporaciones la realización de las obras, como la rehabilitación de viviendas. “Con el primer vértice que es la organización del poder popular, nosotros hacemos los trabajos en las comunidades”, enfatizó al precisar que trabajan en conjunto con las mesas técnicas de agua, de vivienda y seguridad para mejorar cada aspecto.

El ministro refirió que el presidente Nicolás Maduro decretó el relanzamiento de la Gmbnbt, que contempla siete vértices, hecho que permitió darle una nueva “recomposición” para la ejecución de los planes en el territorio.

Estamos trabajando con comunas como ámbito territorial, porque los corredores nada más atendían una parte de la población, con comunas abrimos el compás y llegamos a más espacios”, explicó.

“La organización popular es el vértice clave, podemos tener de todo pero si no hay la organización popular la gran misión barrio tricolor estaría incompleta, ellos son los que conocen, priorizan, ejecutan. Para mi es el más importante”, sostuvo.

Impacto del bloqueo económico

Informó que la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor ha sido “muy golpeada por el bloqueo” ya que gran parte de los materiales, maquinarias y repuestos eran traídos desde China, situación que obligó a buscar sustituciones en el país para poder seguir con los planes de atención.

“Estamos haciendo la ingeniería venezolana para cumplir (…) el bloqueo nos afectó porque de 2018 que teníamos un tope de 400 mil viviendas rehabilitadas en un año, en el 2020 pudimos cumplir solo con 92 mil, el bajón fue muy fuerte”, detalló.

En tal sentido, puntualizó que la industria nacional “es una prioridad al momento de hacer las compras, gran parte de los materiales los estamos adquiriendo aquí (…), ni con el bloqueo ni la pandemia hemos parado, no ha sido excusa para cumplir con el pueblo”.

Avanza ejecución de obras

Paredes destacó el plan especial “pinta tu cancha tricolor” con el cual ya fueron rehabilitadas 500 canchas en comunidades del país, hecho que se logró en casi 40 días. Señaló que para finales de año estiman sumar 500 más y así cerrar este año 2021 con 1000 canchas recuperadas para la recreación y práctica deportiva de la población.

Además, se sumó el plan de recuperación de escuelas, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, y con las federaciones de Centros de Estudiantes Universitarios y el ministerio del área intervienen en la recuperación de áreas en las universidades.

“Tenemos más de 140 universidades a nivel nacional intervenidas, los estudiantes, la federación van seleccionando espacios importantes priorizados”, acotó.

Señaló que trabajan en la recuperación de consultorios médicos en apoyo a la Misión Barrio Adentro e indicó que a través del Ministerio de Obras Públicas apoyan con el transporte para la distribución de combos de alimentos CLAP, también en coordinación con Corpoelec y el Ministerio de Aguas trasladan transformadores, tuberías entre otros materiales, “siempre pensando en beneficio de la comunidad”.

Hito de 1.800.000 viviendas rehabilitadas

Raúl Alfonzo Paredes anunció que pronto se llegará al hito de la vivienda rehabilitada 1.800.000, trabajos que se adelantan en el estado La Guaira. “Tenemos pensado hacer el hito allí, estamos interviniendo 800 casas, eso pega con la cinta costera turística”, precisó.

“Poniendo el corazón se logran las cosas, tenemos como guía a nuestro presidente Nicolás Maduro, que es un obrero y nos da el ejemplo”, expresó.

T/Freidder Alfonzo
F/ Archivo