Ministro Alvarado conversó con representantes de ONU en Venezuela

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, sostuvo este viernes una reunión con representantes del Sistema de Naciones Unidas residentes en la República Bolivariana de Venezuela y otros organismos internacionales.

En la jornada de trabajo el ministro Alvarado hizo un balance de la cooperación y asistencia técnica, en la que abordó de manera detallada los principales problemas del sector salud en Venezuela; situación y abordaje del Covid-19, asistencia técnica y cooperación regular con el Sistema de Naciones Unidas.

El titular de la Salud hizo énfasis en que el principal problema son las dificultades de financiamiento, el bloqueo de los recursos en la banca internacional y la hiperinflación inducida, lo cual impide la adquisición de insumos y equipamiento en materia de salud.

Durante la reunión, la directora de Políticas Públicas del Ministerio del Poder Popular para la Salud, María Esperanza Martínez, agradeció la colaboración y apoyo de Naciones Unidas en Venezuela y resaltó la importancia de fortalecer los mecanismos de coordinación en las hojas de ruta, acuerdos de trabajo y el plan maestro.

“Este trabajo nos va a permitir hacer un ejercicio de planificación y retomar el principio de fortalecer las capacidades instaladas en el país, que en los últimos 20 años ha logrado construir un nuevo Sistema Público Nacional de Salud para dar atención y cobertura universal a la población”, refirió.

En ese sentido, Martínez precisó que Venezuela pasó de tener menos de 4 mil unidades de atención primaria a más de 13 mil en estos últimos 20 años, “además pasamos de un sistema vertical concentrado en las principales ciudades a un sistema de salud desconcentrado en 593 áreas de salud integral comunitaria, logrando tener más de 1000 puntos maláricos a nivel nacional”.

Reiteró que Venezuela tiene capacidades importantes para una cooperación solidaria con grandes frutos para el pueblo venezolano y para compartir con otros países.

“Sin embargo, el bloqueo de recursos para la adquisición de insumos médicos representa un problema muy grave que debemos abordar juntos, en el que esperamos nos acompañen como un principio humanitario para salir del bloqueo”, apuntó Martínez.

Alvarado agradeció la cooperación recibida por parte del Sistema de las Naciones Unidas y organismos internacionales para el manejo de la pandemia del Covid-19 y la atención de la situación regional de salud.

Participaron miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); ONUSIDA-Venezuela, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Venezuela y Estados del Caricom; la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y Median Luna Roja, la Asociación Civil Médicos Sin Fronteras Venezuela y Médicos del Mundo España.

También estuvieron presentes el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Gerardo Briceño; la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Marisela Bermúdez; el viceministro de Hospitales, Luis Lira; la viceministra de Redes de Atención Ambulatoria de Salud, Odilia Gómez; la viceministra de Salud Integral, Yuliana Ramos, representantes de la Oficina de Asuntos Internacionales de este Ministerio y Pedro Albarrán por parte del Viceministerio para Temas Multilaterales de la Cancillería venezolana.

Lea también

3.301.005 viviendas dignas alcanza la Gran Misión Vivienda Venezuela

T y F/Mppre