«Tenemos que ir hacia la universidad productiva”, instó|Ministro Arreaza: “La universidad rentista ya fue un modelo agotado»

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, afirmó que el modelo de las universidades que se sostenían solo con los ingresos de la renta petrolera se encontraba agotado y por ello, los centros de educación superior deben generar ingresos propios.

“La universidad rentista ya fue un modelo agotado, tenemos que ir hacia la universidad productiva. Hacia la universidad que no solo pide presupuesto, sino que genere ingresos propios y no cobrándole al pueblo,”, afirmó el ministro Arreaza.

La propuesta es que generen ingresos con servicios y producción que complemente el presupuesto universitario, “satisfaciendo necesidades propias, de la comunidad y del país”, explicó en el acto de lanzamiento del proyecto socioproductivo de la Universidad Politécnica Territorial Argelia Laya en Barlovento, estado Miranda.

“Es el momento de que el pueblo se organice y podamos devolverle a nuestro país, a nuestra patria, y a nuestro pueblo, en este momento de dificultades, activando los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana”, señaló ante los estudiantes de ingeniería agroalimentaria que dirigen el proyecto de cultivo universitario.

Destacó que los terrenos de Barlovento ahora son “territorios de los creativos. Estas ya no son las plantaciones de los esclavos”, al caminar entre las hileras de los sembradíos de tomate, pimentones y ajíes.

“Las universidades venezolanas, bolivarianas, experimentales, como esta politécnica territorial se suman con su fuerza a nutrir el Motor Agroalimentario”, concluyó.

T/Ana Maneiro
F/@ROmorenoVTV

Por la experiencia vivida en la UCV en los últimos 25 años, de manejo a discresion y sin control de los ingresos propios generados en esta universidad, es fundamental abordar el asunto con sumo cuidado y garantizar en primera instancia en las universidades nacionales, una transformación profunda de la formas e instancias de toma de decisiones, como el cogobierno universitario, que en los actuales momentos se paga y se da el vuelto

  • HE ASESORADO MUCHAS TESIS EN EL ESTADO ANZOATEGUI Y OTRAS ZONAS DEL PAIS (ZULIA, CARACAS, BOLIVAR), Y CREANME QUE NINGUNA HA ESTADO ORIENTADA A QUE ESTAS UNIVERSIDADES PRESTEN ALGUN SERVICIO O PRODUCTO QUE SEA OFERTADO PARA GENERAR INGRESOS PROPIOS QUE SEAN INVERTIDOS EN LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ALUMNOS DE ESTAS CASAS DE ESTUDIO.

  • soy graduado de TSU en producción agro-alimentaria de misión sucre nuestro proyecto de grado fue una Parcela Ecológica Familiar Integral (PEFI), a pesar de ser un proyecto muy prometedor, palabras expresadas por los ingenieros y licenciados presentes en la defensa del proyecto, por ser un espacio no mayor de 3 hectáreas, donde interviene la familia con practicas ecológicas de manera integral, (suelo-plantas- animales-hombre) en una interrelación armónica, para lograr la producción de alimentos sin causar daño al ambiente, no hemos conseguido que nadie nos de la mano y nos ayude a desarrollar el mismo. y aparte estamos cansados de ver proyectos parecidos que se los dan a personas sin el conocimiento necesario que al final lo abandonan y se pierden estas inversiones ejemplo; el fundo zamorano Miguel Jose Sanz , ubicado en el pueblo de Capaya que se a invertido y se sigue invirtiendo y eso no produce nada, y a cada rato le cambian el nombre investiguen

  • Importante y necesario el trabajo que esta haciendo el MPPEU, supervisar directamente las intuiciones universitarios y entrevistándose directamente con los miembros de la comunidad, sinceros y no comprometidos con gestiones mal sana. Solicitamos que ese mismo esfuerzo lo ponga en práctica en la unerg-guárico, A todas luces se evidencia en ella anarquía administrativa que favorece intereses de los que tienen el control en la gestión. Asimismo e igual de grave es una universidad que no tiene un proyecto académico conteste con las necesidades de ciencia y tecnología de la Venezuela Bolivariana. En ella el nepotismo es el criterio para tomar decisiones con frecuencia orientadas a influir en los nuevos ingresos del personal.

  • Considerando que un modelo es producto de una realidad, nuestra historia ancestral es socio productiva y las potencialidades naturales territoriales son inigualables, en este sentido el desarrollo del país debe estar conectado con la producción técnica, tecnológica y científica de la universidades en dialogo e interacción con los saberes socioproductivos del pueblo para atender a las necesidades de los servicios y bienes que requiere nuestro país con urgencia y que las universidades desarrollan teóricamente en los PNF y programas de grado pero por falta de aplicabilidad y operativadad dificulta convertir en beneficios todo la labor universitaria
    En el MPPEUCT existe un contingente de trabajadores que nunca hemos pertenecido a ninguno equipo político ministerial ni hemos formado parte de los mismos … de siempre, nuestro INTERÉS es arrancar con la ejecución los motores a través de tareas y actividades en nuestras áreas de trabajo. la ultima palabra la tiene usted ministro.

  • Ministro, me parece asertivo y viable este pateamiento de universidades socio productivas y auto gestionadas, seria importante apoyarse con oficina de cooperación internacional del MPPEUCT para que le busquen información sobre la experiencia y modelos en Asia China y otros países y/o hacer convenios internacionales con respecto a este tema tan fundamental y coyuntural, al respeto LE ENVIE a su correo y de los viceministros del MPPEUCT la propuesta COMUNA SOCIALISTAS UNIVERSITARIAS para su consideración haciéndole la salvedad que que en Soledad ED. Anzoategui El núcleo de la UNERG. tiene la propuesta desde hace años Comuna Socialista Universitaria » faja del Orinoco» lamentablemente hasta esta fecha NO SE HA PRESTADO ATENCIÓN A ESTA PROPUESTA disponible en foro porrea y buscador google
    ministro mi llamado reiterativo a todos los ministros que han pasado por el MPPEUCT es que consulten a los trabajadore y trabajadora con respecto a los proyectos para la transformación universitaria

  • Ojala asi como visito la UPT de Barlovento, venga a supervisar y auditar la UPT de Apure, la cual no produce mas que lo que escriben las autoridades enchufadas en los informes que mandan pa caracas, del resto es una sola mentira la fulana produccion de un hato que le fue dado a la universidad y en el cual desviaron varios millones del presupuesto ordinario y la produccion se desconoce, por amor a cristo en esta upt mandan los adecos los cuales se estan llenando los bolsillos con una franela roja y un discurso aprendido, venga pa apure y hagamos verdadera revolucion universitaria.