Ministro Arreaza conversó con acompañantes electorales de Latinoamérica sobre asuntos de la región

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza sostuvo este lunes un encuentro con la delegación de acompañantes electorales de América Latina al proceso comicial del pasado 20 de mayo,  donde trataron aspectos vinculados a la situación del continente.

“Hemos hablado de nuestra América, del momento histórico, de las coyunturas, de los desafíos, de nuestros órganos de integración, de nuestros partidos políticos, de las redes necesarias entre los movimientos populares progresistas”, precisó el Canciller.

Desde la sede de la Cancillería, el diplomático venezolano indicó que hablaron sobre acciones estratégicas de cara a los embates del imperialismo en la región. “Hemos dibujado también acciones estratégicas a sugerirle a los decisores, a los gobiernos, a los movimientos sociales, para que podamos avanzar y poder no solo resistir los embates del imperialismo en este momento histórico, sino avanzar siempre en ofensiva debemos estar”, dijo.

 

Por su parte, la exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, destacó que le proceso electoral venezolano ocurrido en el país ayer domingo, se produjo “con todas las garantías y sobre todo en medio de una inmensa tranquilidad y mucha alegría en muchos sectores”.

Dijo que la delegación tuvo la oportunidad de recorrer varios lugares de Caracas y de todo el territorio nacional. “Ratificar nuestro compromiso de apoyo a una democracia que además está en construcción, en la búsqueda de un proceso humanitario, un proceso que garantice que la justicia  social fundamentalmente sean los ejes  que rijan no solamente a Venezuela sino a toda América y a todos aquellos pueblos del mundo que buscamos que un mundo mejor sea posible”, agregó.

Criticó el hecho de que algunos Gobiernos que se creen con mayor poder en el mundo pretendan interferir en los procesos democráticos y autónomos de una región y de un país como Venezuela. “La paz de Venezuela es la paz de la región”, recalcó.

 

 

También el expresidente de Hondura, Manuel Zelaya, reiteró lo dicho por el expresidente estadounidense, Jimmy Carter, que existe en Venezuela el sistema electoral mejor y más transparente del mundo entero.

«Ayer fuimos testigos como es el sistema de votación electrónica y votación manual, después se verifica y sale un resultado impecable y además en pocas horas se dio el resultado, a diferencia de muchos de nuestros países, en Honduras por ejemplo se tarda 22 días el resultado y vino EEUU a avalar un fraude en Honduras», comentó.

Destacó que después de 20 años de insultos, de asedio, bloqueos contra la Revolución Bolivariana el pueblo de Venezuela dio un mensaje al mundo: «El pueblo de Venezuela quiere vivir en paz, quiere tener independencia, quiere desarrollarse  y para eso hace un ejercicio democrático ejemplar, el 24 ejercicio en 20 años», subrayó.

Calificó de «serviles» a los presidentes de los países miembros del denominado Grupo de Lima, de quienes dijo están al servicio de los designios del presidente estadounidense, Donald Trump. «Supremacistas que quieren sentirse superior a toda América Latina y a todo el mundo. Rectifiquen presidentes aquí tienen cómo aprender democracia, en Venezuela», afirmó.

A la reunión además asistieron, la exembajadora de Argentina en Venezuela, Alicia castro; el senador chileno, Alejandro Navarro; el presidente de la  Comisión Permanente de Partidos de América Latina (Coppal), Manuel Pichardo,  de Chile Esteban Silva; de Brasil Socorro Gomes.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Mppre