Ministro Arreaza conversó en México con Cuauhtémoc Cárdenas sobre integración y unidad latinoamericana

Para finalizar la agenda de su visita oficial a México, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, se reunió este lunes con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, figura histórica de la política mexicana, con quien analizó los actuales desafíos para la integración y unidad latinoamericana.

La integración ha sido el tema clave en las reuniones sostenidas por el Ministro venezolano en el país del norte de América, donde el sábado 24 de julio tuvo lugar la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y una actividad homenaje al Libertador Simón Bolívar, en ocasión de celebrarse 238 años de su natalicio.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas del Río y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha sido tres veces candidato a la Presidencia de México (1988, 1994 y 2000) y el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal elegido por votación popular. Entre la orientación de su militancia política destacan el rechazo al neoliberalismo y la defensa de políticas sociales en favor de los sectores más humildes. También se ha pronunciado a favor de que el Estado asuma la gestión de los sectores estratégicos, en especial el energético.

Dentro de su agenda en el país azteca, el ministro Arreaza ha sostenido encuentros con sus homólogos de Argentina, Trinidad y Tobago, Belice, Suriman y Guyana, en función de afianzar la integración y fortalecer la cooperación bilateral. Asimismo, se reunió con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena y el representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué.

Además, ha sostenido encuentros con representantes de partidos políticos; participó en el foro “Unidad Latinoamericana: Desafío impostergable de nuestros pueblos« y recorrió el Centro Ceremonial Otomí.

Lea también

Venezuela y México reafirman compromiso mutuo de seguir fortaleciendo cooperación

T y F/Mppre