Durante la jornada de inscripción de la Misión Robinson II Productiva|Ministro Arreaza destaca que con conocimiento y trabajo el país saldrá adelante

La formación educativa y con orientación hacia el trabajo y la producción de todos los hombres y mujeres del país, sin importar su edad, es una clave importante para lograr que Venezuela salga adelante de cualquier dificultad que enfrente, destacó este sábado el vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones y ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

Esta afirmación la hizo durante un acompañamiento a la jornada de inscripción de la Misión Robinson II Productiva, que se efectuó en la Plaza Bolívar de San Félix, en el Este de esta ciudad.

En la actividad, Arreaza compartió con hombres y mujeres que por una razón u otra no culminaron su educación primaria y ahora aspiran a llegar al sexto grado de Educación Primaria y recibir además formación para el trabajo en áreas como agricultura, albañilería, costura, elaboración de alimentos y muchas otras, para lo cual recibirá apoyo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y otras instituciones.

«El trabajo y la educación son la clave en este momento y así lo ha planteado el presidente (de la República, Nicolás Maduro) en su excelente mensaje a la nación», apuntó Arreaza, quien señaló que ningún venezolano o venezolana puede quedarse de brazos cruzados y esperar que los problemas se resuelvan solos o que lo haga el Estado.

En la actividad de este sábado, la Autoridad Única Educativa del estado Bolívar, Brizeida Quiñones, informó que hasta la fecha se han inscrito en esta misión más de 5.500 hombres y mujeres bolivarenses, de los cuales más de 80 % son adultos mayores, aunque también hay un considerable número de jóvenes y adultos pertenecientes a pueblos originarios.

Las jornadas de inscripción se realizan en las plazas Bolívar de cada municipio, así como en las Bases de Misiones que ya estén en funcionamiento en el estado, donde funciona un módulo dedicado a la atención educativa de las comunidades cubiertas por los Corredores Tricolor.

En el caso de los municipios Gran Sabana y Angostura la inscripción se podrá hacer directamente en las oficinas de la Misión Robinson, que funcionan en las sedes de la Zona Educativa de cada localidad. Pueden optar a esta iniciativa todas las personas mayores de 15 años que no hayan culminado su educación primaria. Para ello sólo deben presentar la cédula de identidad.

El señor Pedro Domingo González, quien fue fotógrafo durante 13 años y recuerda ser el primero en fotografiar al comandante Hugo Chávez en una visita a San Félix cuando salió de la cárcel de Yare, señaló que no hay límite de edad para aprender y para trabajar por el bien del país.

«Yo quiero ser más apto y seguir estudiando porque yo me siento capacitado para dar mucho más de lo que he dado», señaló y agradeció al presidente Maduro por este programa y por su esfuerzo para que la población siga siendo atendida de manera integral, a pesar de la guerra económica perpetrada por la derecha.

El señor Juan Ramírez, quien ha sido agricultor desde niño hasta sus actuales 72 años, señaló: «Yo quiero profundizar conocimientos con cursos en el Inces, pero también puedo enseñar a otros lo que he aprendido durante toda mi vida».

Los inscritos en esta nueva fase de Misión Robinson recibirán capacitación en materia productiva, para lo cual serán distribuidos en los centros e instituciones que cuentan con programas de este tipo, como la Misión Saber y Trabajo, el Inces y la Fundación de Ciencia y Tecnología de Bolívar (Fundacite-Bolívar), que cuentan a su vez con convenios de formación de recurso humano con empresas públicas y privadas.

T/AVN
F/@Mppeuct