Ministro Arreaza reiteró disposición de Venezuela de coordinar estrategia con Brasil para la contención de la Covid-19

“Es momento para deponer actitudes, arrogancia, diferencias. Hay que pensar en nuestros pueblos, hay que cumplir con nuestras Constituciones”, expresó Arreaza

__________________________________________________

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, condenó la actitud “irresponsable” e “infantil” de su homólogo de Brasil, Ernesto Araújo, por su negativa de responder una carta remitida el pasado 7 de agosto en la que por instrucción del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se le reitera la necesidad de establecer mecanismos de coordinación bilateral para enfrentar la pandemia de Covid-19 en la franja fronteriza que comparten ambos países.

En entrevista concedida a la televisora Globo de Brasil, el canciller venezolano expresó que no lo sorprendió la falta de respuesta a la misiva “por las características un poco primitivas del Gobierno de Brasil”, así como lamentó que la Cancillería brasileña, que ha sido una escuela para la diplomacia mundial, “esté en una situación tan decadente por las autoridades que la dirigen circunstancialmente”.

“Insistimos en que es momento para deponer actitudes, arrogancia, diferencias. Hay que pensar en nuestros pueblos, hay que cumplir con nuestras Constituciones. El Derecho internacional también obliga a las naciones a cooperar, sobre todo ante situaciones de emergencia”, enfatizó el ministro.

Precisó que el Gobierno de Venezuela está presto a activar toda la cooperación posible en la frontera binacional, pues hay venezolanos viviendo en territorio brasileño y viceversa, y añadió que hay que “compartir nuestras capacidades científicas, nuestros test o pruebas para diagnosticar el Covid-19, protección diplomática consular, pero si no hay diálogo es de verdad imposible”.

El jefe de la diplomacia venezolana señaló que aunque no comulgan con la política de Jair Bolsonaro, lo reconocen como presidente del vecino país y “es con él y su Gobierno que tenemos que trabajar hasta que el pueblo de Brasil tome otra decisión”.

Reiteró además la disposición del presidente Nicolás Maduro para que Brasil reactive sus consulados en Venezuela de modo que pueda atender a sus ciudadanos residentes en la nación bolivariana, quienes en estos momentos no tienen ninguna protección consular, señala una publicación del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en su sitio web.

“Es una obligación de cualquier gobierno buscar la coordinación con los gobiernos vecinos para que los pueblos estén seguros y con bienestar. Seguiremos procurando el diálogo con Brasil, con Colombia y con cualquier otro vecino latinoamericano”, recalcó el canciller Arreaza.

En la carta enviada al canciller Araújo, el Gobierno de Venezuela manifiesta que la crisis sanitaria mundial generada por la pandemia “nos coloca de manera inexorable ante la obligación de buscar caminos de encuentro para su contención, combate y derrota definitiva”, y que no hay espacios ni excusas para demorar la responsabilidad histórica de establecer mecanismos de acción combinada y coordinada entre los dos países. “Creemos que es el momento de darles una oportunidad a la diplomacia, al diálogo y al entendimiento”, destaca.

T/ Deivis Benítez-Mppre
F/ Cancillería
Caracas