Cambio Climático|Ministro Barreto: El acuerdo para proteger al planeta debe ser vinculante

En París se lleva a cabo la vigésimoprimera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP21, según sus siglas en ingles, la cual busca que los gobiernos del mundo se comprometan a disminuir las actividades humanas que liberan gases de efecto invernadero, como la quema de combustibles fósiles.

En esta cumbre se pretende conseguir que 195 países acuerden como disminuirán la liberación de gases y disminuir el cambio climático.

Desde 1992, anualmente se celebra la conferencia de las partes con los negociadores tratando de realizar un plan práctico. Este año, en París, es la última oportunidad para este proceso, puesto que, los países negociadores dispusieron en 2011 que el acuerdo definitivo debía adoptarse antes del fin de 2015.

Se espera que unas 40.000 personas de todo el mundo lleguen a la cumbre en las dos semanas que dura. Una gran parte son delegados de los gobiernos. Dependiendo del caso, van desde equipos de dos personas a varios cientos en otros casos.

Por Venezuela se encuentran presentes el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y aguas, Guillermo Barreto, la Viceministra para Cooperación Económica de la Cancillería, Claudia Salerno, y funcionarios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVic), quienes han solicitado, en compañía de los demás países, que el acuerdo para proteger el planeta debe ser vinculante.

“El acuerdo debe ser vinculante siempre y cuando se respete la equidad y la justicia. Debe existir el compromiso de los países, creando mecanismos que permitan hacerle un seguimiento a lo que aquí se estipule”, afirmó Barreto.

Por tal motivo, el propósito de esta reunión, es trabajar una manera de limitar las emisiones de esos gases, mientras se permite que los países puedan seguir creciendo y se le ofrezca ayuda a los menos desarrollados y más afectados por la subida de las temperaturas.

T / Prensa Ecosocialismo y Aguas