Ministro belga rechaza comentarios sobre el tema Cataluña

El ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, rechazó este lunes que miembros de su Gobierno «estén haciendo comentarios» sobre la situación catalana.

Aseguró que «ese no es su papel» a la vez que indicó que «el alboroto sobre este asunto excede los límites» de Bélgica.

El ministro manifestó que «este asunto ocupa a España por encima de todo» por lo que es necesario «dejar que la Justicia haga justicia».

Las palabras del jefe de la diplomacia belga vienen a raíz de las declaraciones que emitieran el pasado domingo el ministro de Interior, el separatista flamenco Jan Jambon, y el exprimer ministro Elio Di Rupo, quienes criticaron la gestión española sobre la crisis en Cataluña.

Reynders agregó que «no son los políticos (belgas) los que administran el caso» sobre los 5 catalanes que se encuentran en Bélgica.

También explicó que la posible entrega a España de Carles Puigdemont y sus cuatro exconsejeros «son procedimientos legales» a los que Bélgica «no se puede oponer».

Reynders señaló que es «prioritario mantener el diálogo» con las autoridades españolas.

Por otra parte, el exministro de Exteriores de Bélgica, Karel De Gucht, afirmó que es «demasiado simple decir que se trata de un asunto interno» de España, e instó a la Unión Europea a pronunciarse.

«Una democracia también debe respetar una serie de reglas, como el castigo proporcional. No creo que sea democrático que un delito que es muy político pueda conllevar una sentencia de 30 años», agregó.

Aseguró que «poner a los políticos en la cárcel es síntoma de un funcionamiento anormal de la democracia» e insistió en que la UE debe «dejar clara su posición» sobre lo que está pasando.

T/ Telesur
F/ Cubanos por el Mundo
Etiquetas