Reactivarán las flotas venezolanas en el pacífico| Ministro Belisario: Comenzaremos a participar en el sector camaronero para generar una nueva fuente de divisas

El ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, explicó que serán reactivadas las flotas venezolanas en el Pacífico con la finalidad de reimpulsar y rescatar el sector camaronero con calidad de exportación, a fin de generar una fuente de divisas para el desarrollo de la nación.

“Hay que resaltar que somos el único país del mundo que no tiene costa en el Pacífico, pero que tiene permiso para pescar en el Pacífico, por eso trabajamos para que se reactiven esas flotas para generar esa nueva fuente de materia prima para volverla una fuente de divisas” explicó el representante de la cartera pesquera y de acuicultura.

Agregó Belisario que esperan alcanzar un importante avance con el proceso de reactivación que se desarrolla en las diversas empresas recuperadas por el Estado, en relación a la entrega de insumos provenientes del mar para la demanda nacional y su exportación para finales del 2016.

“Estamos trabajando para fortalecer, potenciar y recuperar su capacidad productiva, muchas de esas empresas están relacionadas con el sector camaronero, de modo que calculamos que antes que finalice el año tendremos varias empresas dedicadas a este sector, con una inmensa vocación de exportación” detalló Belisario.

Amplió se han desarrollado conversaciones con el sector pesquero industrial con el cual esperan alcanzar la firma de un acuerdo que potencie la captura de atún e incrementar la obtención de este vital alimento para las el disfrute de las familias venezolanas.

“Nosotros hemos entrado en conversaciones de manera muy seria con el sector industrial de pescadores, estamos a punto de firmar un convenio que va a permitir que nosotros potenciemos la captura del atún, no solamente en el Atlántico venezolano, sino también en el Pacífico y el Atlántico no venezolano” expuso.

Así mismo recordó que gracias a la creación de la Faja pesquera, por parte del Ejecutivo Nacional, se alcanzarán importantes incentivos para las organizaciones pesqueras artesanales e industriales garantizando todo el proceso desde la pesca hasta la comercialización.

“Con la creación de la Faja Pesquera vamos a tener una serie de incentivos y beneficios que van a permitir que el sector industrial y artesanal potencie la labor que lleva a cabo, vinculado con la captura, el arrime, el procesamiento, distribución y la comercialización de los productos del mar que va a generar un importante avance en el sector” indicó el ministro de Pesca y Acuicultura.

PUNTOS DE VENTA A CIELO ABIERTO

Belisario también anunció la puesta en marcha de 220 puntos de venta de pescado a cielo abierto en los diversos estados del país, que se desarrollarán desde le próximo 27 de febrero y hasta el 2 de abril.

Actividades que también contarán con el apoyo y distribución por parte de la red de abastos públicos y privados para garantizar el fácil acceso de los venezolanos a los diversos productos derivados de la pesca en el mar y ríos.

Recordó la importancia de la correcta alimentación y obtención de proteínas para el crecimiento y fortalecimiento de la familia venezolana.

T/María Alvarado
F/VTV