Entregaron títulos y licencias|Ministro Belisario y Gobernador Mata Figueroa certificaron a pescadores neoespartanos

El ministro del Poder Popular para la Pesca y la Acuicultura Ángel Belisario, el gobernador Carlos Mata Figueroa y el presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, César Romero, cumplieron este viernes, 4 de marzo, con la entrega de certificados y permisos para faenar a 205 pescadoras y pescadores neoespartanos en un acto realizado en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, UBV, en Porlamar, municipio Mariño.

Belisario explicó que se trata de una jornada que comenzó el día jueves 3 y culminará este sábado 5 en 16 estados del país, con el otorgamiento en total de 2908 documentos de registros navales de embarcación, licencias de navegación y de cooperativas, carnet de marino artesanal y títulos de patrón artesanal.

Manifestó que con el desarrollo de las jornadas se está dando cumplimiento a los lineamientos del presidente Nicolás Maduro de acelerar los permisos que requieren los trabajadores del mar para que puedan cumplir con su actividad productiva.

RESPUESTA PARA EL SECTOR PESQUERO

Señaló el titular de la cartera de Pesca y Acuicultura que próximamente se estará facilitando los instrumentos que hacen falta para que los pescadores y pescadoras puedan disponer de ese insumo importante para la producción pesquera y acuícola.

De igual forma anunció que el Día del Pescador y de la Pescadora Artesanal, que se celebra el 14 de marzo por decreto del Comandante Eterno Hugo Chávez, el presidente Nicolás Maduro estará entregando las primeras 1. 111 pensiones de las 10 mil que aprobó al sector.

“Ya el trámite está listo”, afirmó, agregando que igualmente el mandatario nacional tiene previsto dotarlos de motores, repuestos y artes de pesca, por cuanto ya aprobó los recursos económicos para ello. “Hay buenas noticias para el sector. El presidente Maduro está dando al pueblo pescador la importancia que tiene”, remarcó.

El gobernador Carlos Mata Figueroa apuntó que esta acción, que se cumplió en coordinación con el Ministerio de Pesca y Acuicultura, INEA e Insopesca, facilita que los pescadores y pescadoras estén al día con las respectivas documentaciones para ejercer la actividad pesquera en el estado y, en tal sentido, fortalecer esa faena tan importante en el marco del Moto Agroalimentario, lo cual se complementará con la apertura de unos centros de acopio que ya se encuentran en propuesta.

DOCUMENTOS NECESARIOS

Orangel Antón, de la comunidad de pescadores de La Isleta en el municipio García, recibió su titulo de patrón artesanal. Comentó que el documento es de carácter necesario para los hombres y mujeres del mar, porque para ellos representa no tener problemas con las autoridades. “Gracias a la gestión del gobernador Carlos Mata Figueroa y a todos los entes por facilitar los trámites”, manifestó.

F/Prensa Gobernación NE