Ministro Cano: ‏ La producción minera se ejercerá en menos del 5 % del Arco de Guayana

El ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico (Mppdme), Víctor Cano, aclaró este jueves a través de Twitter, que la producción minera se ejercerá en menos del  5% del del Arco Minero Orinoco, porque Venezuela es respetuosa de los derechos de los pueblos originarios, así como el ecosistema.

«Aquellos que creen que vamos a destruir los 111 mil km² que corresponden al Arco Minero del Orinoco están equivocados: Venezuela respeta los derechos de los #PueblosIndígenas y resguarda las fuentes vitales. La producción minera se ejercerá en menos del 5 % del Arco de Guayana», escribió el titular del Mppdme en su cuenta @vcano75.

En otro trino, explicó que todos los pasos que se han dado en ese espacio han sido consultados con los pueblos indígenas que allí habitan. «197 comunidades indígenas participan en el ordenamiento del Arco. Hoy, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ratificamos que la consulta previa es un compromiso de patria», recalcó.

Explicó que el Arco Minero del Orinoco viene a poner fin al caos provocado por la minería capitalista que afectaba los derechos y la vida de las comunidades indígenas. «Tenemos enormes desafíos. Esto es solo el comienzo. Nuestro compromiso de lucha es avanzar a un modelo minero responsable», afirmó.

Recordó que es en Revolución que los pueblos indígenas tienen garantía de sus derechos y que los pueblos originarios tienen voz en Venezuela. Agregó, que uno de los compromisos con los pueblos indígenas consiste en preservar los espacios sagrados ancestrales y las áreas prístinas de la Orinoquia.

«Nosotros continuamos en el ejercicio de construcción de futuro, en el Arco Minero del Orinoco. Es un proceso de organización y control, hecho de la mano con los pueblos indígenas, en reconocimiento a su sabiduría ancestral y a su capacidad productiva», subrayó.

Fuente/@vcano75
Texto/CO
Foto/@vcano75