Ministro Carlos Alvarado aboga por la integración internacional para mejorar la salud en las naciones

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, estuvo en la Tercera Reunión de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde instó a mantener una verdadera integración internacional para mejorar la salud en las naciones y para reducir definitivamente las enfermedades crónicas y no transmisibles.

Asimismo, responsabilizó al estilo de vida impuesto por la sociedad capitalista en la generación de enfermedades crónicas, “los medicamentos en el mundo dominante son tratados como mercancía, por tanto, el acceso a los pueblos es reducido».

El ministro Alvarado explicó que debido al bloqueo económico se ha desencadenado una situación que ha afectado a Venezuela en el sector salud: “Desde el año 2014 hemos sido víctima de sanciones unilaterales coercitivas por parte de varios países de América y Europa que han limitado el acceso de nuestro país a divisas y el acceso a nuestros propios recursos retenidos en mercados y bancos internacionales”.

Por ello, detalló que Venezuela se ha visto en la obligación de buscar alternativas por medio de la cooperación multilateral con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y La Organización Panamericana de la Salud (OPS). De igual manera solicitar medicamentos a países vecinos amigos como Cuba, India, China, Rusia, Palestina.

A su vez destacó la gestión del Gobierno Bolivariano, liderado por el Mandatario Nacional, Nicolás Maduro Moros, que pese a los problemas ha logrado grandes esfuerzos para garantizar el acceso a la salud de forma gratuita al pueblo venezolano.

Para concluir, durante la Tercera Reunión de Alto Nivel sobre ENT de la ONU, se realizó un examen amplio de los progresos logrados para establecer medidas que protejan a la población de morir por causa de enfermedades cardíacas y pulmonares, cáncer y diabetes.

T y F/Prensa Digital MippCI