Ministro Carlos Alvarado participó en reunión virtual sobre Covid-19 del Grupo de Contacto de Mnoal

El titular de Salud venezolano reiteró la solicitud del Jefe de Estado de crear un consejo de especialistas del Mnoal para compartir experiencias, desarrollar investigaciones y garantizar el acceso universal a vacunas y tratamientos

____________________________________________________________

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, participó este miércoles en una reunión virtual del Grupo de Contacto del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), cuya presidencia pro tempore ocupa Azerbaiyán. En el encuentro, que se celebró bajo el lema “Unidos contra la Covid-19”, el ministro expuso las principales medidas adoptados por el Gobierno Bolivariano para controlar evitar la propagación del virus.

En la videoconferencia, representantes de las regiones que integran el Mnoal intercambiaron avances médicos, científicos, tecnológicos, de seguridad y sociales que se han venido desarrollando para combatir la propagación de la Covid-19.

En ese sentido, Alvarado inició su intervención comentando los esfuerzos del Ejecutivo Nacional en los últimos meses para la promoción de la salud, la prevención del coronavirus y la atención integral que se ha brindado a los afectados por la enfermedad a fin de mantener una baja morbilidad y mortalidad.

Destacó: “Para atender la pandemia, en Venezuela se creó una Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del Covid-19 dirigida por el propio presidente de la República Nicolás Maduro”, se diseñó un plan de trabajo que contempla dos fases: la primera, antes de la aparición de casos, y la segunda, cuando aparecieron los dos primeros casos, el pasado 13 de marzo, en la que se declaró la emergencia sanitaria y se tomaron medidas drásticas y rápidas, como la cuarentena.

Señaló, además, que se ha protegido a las familias en cuarentena con subsidios directos, bolsas de alimentación y el pago temporal de las nóminas de la pequeña y mediana empresa privada.

“Todas estas acciones las hemos realizado dentro de grandes dificultades económicas”, aseveró el Alvarado, que reiteró la denuncia sobre el crimen que se comete contra el pueblo venezolano con la imposición ilegal de las medidas coercitivas.

A Venezuela le han congelado todas las cuentas bancarias en Estados Unidos y Europa, lo que ha generado dificultades para el acceso a alimentos y medicinas, a esto se le suma un nuevo intento de golpe de Estado en plena pandemia, con participación del Gobierno norteamericano, aseveró el ministro de salud.

En esa misma línea, recordó que el presidente Nicolás Maduro ha insistido en reiteradas oportunidades, en hacer un llamado al cese de todos los conflictos y lograr un acuerdo mundial para alcanzar la paz.

Sobre el panorama regional, comentó la preocupación del Gobierno venezolano por el ascenso de casos importados procedentes de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Chile. Puntualizó que cerca del 85% de los nuevos casos (de venezolanos que retornan al país) vienen de esos países hermanos.

El titular de Salud reiteró la solicitud del Jefe del Estado venezolano de crear un consejo de especialistas del Mnoal para compartir experiencias, desarrollar investigaciones y garantizar el acceso universal a vacunas y tratamientos contra esta pandemia.

El representante venezolano finalizó su alocución agradeciendo la cooperación humanitaria y solidaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organisación Panamericana de la Salud (OPS), del sistema de Naciones Unidas, de China, Rusia, Cuba e Irán, así como de otras organizaciones internacionales.

“Solo con la acción conjunta de todos los países, el respeto común y la solidaridad internacional podemos garantizar el éxito en la batalla contra esta pandemia que tantas vidas ha costado a la humanidad”, acotó Carlos Alvarado.

T/ Deivis Benítez-Mppre
F/ MPPS
Caracas