Ministro Carlos Alvarado: Venezuela cuenta con suficientes test para el descarte del Covid-19

El titular de la cartera de Salud reiteró la importancia de la prevención e insistió en el correcto lavado de las manos con jabón y agua. Recordó que el coronavirus afecta principalmente a personas de la tercera edad y a personas con enfermedades crónicas

____________________________________________________________

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, indicó que desde que se comenzó a reforzar la vigilancia médica a raíz del brote del coronavirus en otros países, en Venezuela se han intensificado los protocolos y se ha incrementado la aplicación de pruebas que arrojan resultados inmediatos en el Instituto Nacional de Higiene.

Durante su intervención en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión, detalló que el país actualmente cuenta con suficientes tests para el descarte del Covid-19 y profundiza la campaña de prevención y difusión de información oficial sobre esta enfermedad.

El ministro recalcó que se está haciendo énfasis en la prevención, por eso se insiste en el correcto lavado de las manos con jabón y agua. Recordó que el Covid-19 afecta principalmente a personas mayores de 60 años con enfermedades previas como hipertensión arterial, diabetes, cáncer y a pacientes fumadores.

Destacó que se mejora la capacitación del personal en centros de salud privados y públicos, en los comités de salud de las comunidades para que divulguen la información oficial acerca del Covid-19.

Mencionó que en los pasos fronterizos así como en aeropuertos y puertos se clasifica a las personas que llegan al territorio: los que provienen de países donde no hay casos de coronavirus y las personas no presentan síntomas. A los que no tienen síntomas pero tocaron alguna nación con el Covid-19 se les hace seguimiento diario para constatar si desarrollan la enfermedad. Al que es sospechoso porque presenta síntomas y estuvo en territorio con coronavirus se le toma una muestra y se traslada a una sala de aislamiento.

Desinfectarán trenes del Metro de Caracas para prevenir propagación del Covid-19

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, informó este jueves que desinfectarán los trenes del Metro de Caracas para prevenir la propagación de Covid-19.

“Quienes usan el metro de manera periódica saben que es un sitio de mucha aglomeración, y la primera medida que vamos a tomar en materia del metro es la desinfección periódica en cada uno de los viajes, con una concentración al 1 por ciento con cloro que ha sido relativamente económico y efectivo”, indicó.

Durante una intervención en el programa 360 que transmite VTV, el titular de Salud explicó que la fórmula de agua con cloro elimina el virus y disminuye su transmisión. Señaló que espera que el Ministerio de Transporte haga las recomendaciones pertinentes a las líneas privadas.

“El Metro es una industria del Estado, no así con el sistema privado, por lo tanto hay una instrucción como parte de la declaratoria de emergencia para tomar las medidas para evitar la transmisión de la enfermedad. Esa misma recomendación que hacemos en el Metro, que le corresponde al Estado, la tienen que hacer los propietarios de servicios de transporte”, dijo.

El ministro también resaltó la importancia de evitar el contacto persona a persona para contener la enfermedad, mientras que la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, instó a los usuarios de los sistemas de transporte público a utilizar mascarillas.

T/ Redacción CO-AVN
F/ VTV
Caracas