Plan de modernización y optimización de plantas|Ministro Chacón inspecciona mantenimiento en termoeléctrica La Raisa

El ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Jesse Chacón, visitó este martes la planta termoeléctrica La Raisa, ubicada en el sector Caujarito de Los Valles del Tuy, estado Miranda, en el centro-norte del país, con el propósito de inspeccionar las labores de mantenimiento que se adelantan en las unidades 6 y 7.

«El ministro Jesse Chacón llega a planta La Raisa para inspeccionar funcionamiento del mantenimiento a la unidad 6 y 7», informó el despacho de Energía Eléctrica, a través de su cuenta en Twitter @MPPEE.

Se prevé que gracias a este mantenimiento se generen 140 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), para aumentar el suministro a los Valles del Tuy y la Gran Caracas.

Esta termoeléctrica cuenta con siete unidades generadoras, que aportarán 440 megavatios al SEN, y conforma, junto con la planta India Urquía, el Complejo Generador Termocentro.

El Ministerio de Energía Eléctrica desarrolla un plan de modernización que persigue optimizar el funcionamiento de las máquinas de las plantas y aumentar su potencia de generación, para cubrir la creciente demanda del país que oscila entre 18.000 y 18.600 MW diarios.

Asimismo, este despacho ha ejecutado 12 trabajos de manteminimiento, incluyendo la planta La Raisa, que han permitido sumar 1.178 megavatios a la capacidad de generación del SEN.

De este modo, en la unidad 10 de la planta José María España del estado Miranda, se incorporaron 85 megavatios (MW); en la unidad 5 de Termozulia, 150 MW; y en la unidad 15 de Ramón Laguna, también en Zulia, otros 140 MW.

En las unidades 22, 23 y 24 de la central Rafael Urdaneta (Zulia), se incorporaron 66 MW. Mientras que el mantenimiento de las unidades 1, 2 y 3 de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), en Bolívar, permitió sumar otros 100 MW.

«También se incorporó la unidad 1 de Juan Bautista Arismendi en Nueva Esparta, con 70 MW, que además la convertimos a gas; así como la segunda unidad de la planta Antonio José de Sucre en la región oriental, que suma 170 MW, y la segunda unidad en la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda (La Vueltosa), del estado Mérida, que adicionan 257 MW, para un total de generación incorporada por mantenimientos y nuevos megavatios de 1.178 MW», informó el ministro Chacón en declaraciones recientes.

Destacó además, que la generación térmica se ubica actualmente en 6.500 MW, gracias al funcionamiento de nuevas plantas termoeléctricas y el desarrollo de los proyectos de conversión de diesel a gas en varias unidades del país.

T/AVN
F/Archivo-referencial