En la semana aniversario de las telecomunicaciones |Ministro de Ciencia y Tecnología resaltó avances tecnológicos durante el proceso de revolución

El ministro Menéndez indicó con respecto a las cifras de penetración en términos de telefonía fija, que Venezuela tuvo un crecimiento de un 55 % a un 85 % del cual un 64 % de este grupo pertenece a los sectores populares./Foto:Archivo

En el marco de la semana internacional de las telecomunicaciones el Ministro de Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, informó que entre los grandes avances tecnológicos de Venezuela durante estos 11 años de revolución se ha logrado democratizar el acceso a las telecomunicaciones que anteriormente «este sector siempre había sido visto como un sector de élite, como un sector propiamente de lo que sería la posibilidad de la exclusiva de un sector económico privilegiado».

Señaló que el proceso de transformación del país emprendido por el Presidente de la República en el aspecto tecnológico apunta a una política de masificación de la tecnología, es decir, al alcance de todas y todos los venezolanos. «El presidente Chávez ha decidido democratizar lo que es el acceso a las telecomunicaciones en primera instancia, de esa manera nosotros podemos hablar por ejemplo, de 273 suscriptores a internet que teníamos hace diez años en este momentos estamos hablando de más de dos millones en el caso de internet», resaltó el Ministro.

También indicó, con respecto a las cifras de penetración  en términos de telefonía fija,  que el país tuvo un crecimiento de un 55 % a un 85 % del cual un 64 % de este grupo pertenece a los sectores populares, es decir los pobres ahora tienen más acceso a las comunicaciones mediante servicio telefónico.

SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR

Menéndez señaló que dentro de estos avances científicos también resalta el satélite Simón Bolívar (SB), el cual cumple parte de la función en garantizar la soberanía de nuestro país. De igual manera dentro de este mismo aspecto se está reimpulsando el proyecto de la fábrica de satélites en territorio nacional, por lo que explicó que el desarrollo de esta tecnología consiste en crear pequeños satélites que sirven para la observación y son útiles para monitorear los suelos que sufren transformaciones a causa de cambios climáticos.

Asimismo indicó que se está desarrollando el potencial de las antenas para bajar la señal del satélite SB con el objetivo de ganar soberanía independientemente del punto de acceso a nuestro territorio.

El Ministro también expresó que la forma en como estos avances han llegado a la población se refleja en el acceso a las tecnologías, es decir a internet, telefonía y a otros proyectos futuros de los cuales los sectores más desposeídos formarán parte, tal como es la tele-medicina y la tele-educación que representan proyectos inmediatos del Estado para resarcir la deuda social en el aspecto tecnológico que se tiene con el país.

Por último resaltó que Venezuela está buscando la interconexión con el caribe a través del cableado marino para reforzar los lazos de integración y soberanía de nuestros países. Al respecto declaró que el eje central para el desarrollo nacional está en «la tecnología, la informática y las telecomunicaciones para el desarrollo de nuestros pueblos, para el ejercicio de nuestra soberanía y para el desarrollo de una plataforma auténticamente independiente».

T/Joel Pino