Para el impulso económico de ese país|Ministro cubano destaca importancia de preparación de empresarios

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Rodrigo Malmierca, destacó este viernes la necesidad de mantener la máxima atención a la preparación económica y financiera, técnica y jurídica de los empresarios de este país.

Malmierca se pronunció en ese sentido al clausurar la Asamblea General de Asociados de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCC), en la que se debatió entre otros temas el papel de la empresa en la actualización del modelo económico.

El funcionario aseveró que hoy más que nunca se necesita integrar el esfuerzo de todos los actores que participan en las relaciones comerciales y los negocios conjuntos y resaltó el rol fundamental que la Cámara puede desempeñar en ese sentido.

Al respecto, puso énfasis en la importancia de la preparación y capacitación de los asociados y la atención a aspectos como la innovación, conocimiento y dominio de las modernas tecnologías.

Es importante contar con un empresariado que contribuya a que sus entidades sean eficientes, requisito imprescindible en aras de una gestión más autónoma e independiente, puntualizó.

Los esfuerzos que se realicen para mejorar la labor, deben tener un reflejo palpable en los resultados de las entidades, de manera que repercutan positivamente en la búsqueda de alternativas que contribuyan a incrementar la eficiencia, identificar exportaciones y sustituir importaciones, significó.

Por su parte, la viceministra de Economía y Planificación Mara Ramos presentó en la jornada final de esta asamblea, que sesionó en el capitalino Palacio de las Convenciones, una síntesis de las normas jurídicas emitidas recientemente para potenciar la empresa estatal socialista.

Durante este encuentro fueron abordados temas referidos al diseño sobre las oportunidades que brinda la Ley de Inversión Extranjera, teniendo en cuenta que se dispone de una cartera de negocios y base metodológica para ello.

La directora de Inversiones del MINCEX, Débora Rivas, trató el tema del marco de regulación relacionado con la participación del capital foráneo y su alcance en el modelo económico cubano.

De acuerdo con el presidente de la CCC, Orlando Hernández Guillén, esta entidad cuenta hoy con 678 asociados, el 63 por ciento de los cuales radica en la capital.

Dijo que aún es insuficiente la labor entre los asociados, por lo cual se convierte en una prioridad la capacitación de los especialistas.

Fuente/PL