Apunta a una marca de eficiencia y eficacia en el sector|Ministro Dante Rivas invita a cambiar visión importadora y fortalecer la industria nacional

El ministro del Poder Popular para el Comercio, Dante Rivas, ratificó el llamado al sector importador venezolano a reinventarse y dedicar “inversión y energía” en conformar fábricas en el país para lograr que lo hecho en suelo nacional “sea una marca de eficiencia y eficacia en materia industrial”.

“Aspiramos a que los importadores vayan dedicando inversión y energía a conformar fábricas de productos similares a los que comercializan de origen extranjero, ya sea como emprendimientos propios o en consorcio con pequeñas y medianas empresas (pymes) ya funcionando”, escribió en su espacio La Columna de Dante, publicado esta semana en el portal web del despacho de Comercio.

Invitó a los empresarios criollos a conectarse con grandes marcas y lograr que se instalen en el territorio.

“Aprovechen las relaciones del programa Venezuela Exporta para conformar empresas binacionales, capacidad física, experiencia y talento humano venezolano”, apuntó.

Así, se refirió al plan promovido por el estatal Banco de Comercio Exterior (Bancoex), que promueve internacionalmente las bondades de los productos nacionales con calidad de exportación.

Su llamado apunta a “construir contenidos para esta propuesta de reinventar el sector importador venezolano, en función del nuevo perfil cambiario del país y la defensa de los intereses del conjunto de la comunidad”.

Comentó que la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta prepara unas jornadas en ese rumbo.

Señaló que aunque este reto es difícil, el país cuenta con el respaldo del artículo 112 de la Constitución, que establece que “el Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio e industria”.

Texto/VTV
Foto/Archivo

Una opción es propiciar la produccion en Venezuela con empresas transnacionales, que esten dispuestas a asumir, aceptar la legislacion de nuestra patria y el sentido socialista nuestroamericano y humanista, ya que las empresas que historicamente han hecho vida y riqueza en Venezuela, No van a cambiar su politica de hacer caparazones para saquear la nación, debemos dar entrada a nuevos inversionistas que esten dispuestos a respetar las reglas de juego¡¡¡ Eso impulsaría una verdadera competencia de productos en cuanto a calidad y precios.

  • Excelente, muy buena iniciativa. Muchos hablan de inversiones extranjeras, pero sin percatarse de que pueden ser dañinas para nuestra economía. Pues estas inversiones son muchas veces autoritarias, osea vienen al país, trabajan con nuestros dolares y de pasó nos presionan, si no me das dólares no produzco. La idea es producir aquí al máximo nivel. Hay que reunir grupos de ingenieros, técnicos, científicos, y crear grupos empresariales nacionales, etc. que cada vez vayan reemplazando al capital extranjero y la importación. Eso sería excepcional, cada vez nuestros dólares productos de las exportaciones petroleras estarán mas desahogados, mas libres. Hay que clasificar a los llamados empresarios, que se les hace muy fácil pedir dólares para comprar en el exterior y luego revender aquí «Que mantequilla». Y de paso a precios especulativos. Apoyemos al emprendedor nacional y organicemos a nuestros profesionales en grupos empresariales, hay que reunirlos y apoyarlos.

  • Primeramente hay que crear seguridad juridica en el páis , para que el que venga a invertir sienta segura su inversión.

  • Parece que el señor Dante Rivas se ha olvidado del gran program LOS EMPRENDEDORES que cada tres meses reunía el presidente Chavez y seis ocasiones o mas,les otorgó creditos bastante abultados, unos para continuar su labor como productor(a) y a otros para iniciarse como tales.Eso pasaba por los 2011-2012. ¿Que pasó con esos compatriótas?, sería bueno hacerles contraloria social y aemás reactivar esos programas sobre todo con el gobierno de calle que lideriza nuestro presidente Nicolás Maduro.

  • Señor Ministro Dante Rivas con todo respeto le digo estoy con usted, se de su trabajo organizativo, evolutivo y de vanguardia tecnológica los resultados hablan per se, me gustaría saber a donde le puedo hacer llegar tres proyectos de desarrollo agrícola, orientados al desarrollo del país con resultados en lo inmediato con proyección a futuro. Le deseo todo el éxito por saber o conocer un poco su metodología de trabajo y organización. Mi número de contacto. 0426.454.78.95

  • Buena idea pero Ministro comience por el estado que es el mayor importador y controla las divisas.El ejemplo empieza por casa y asi la industria utomotriz esta en crisis por falta de divisas y el gobierno importara 13 mil autos chinos ¿ Quienes tienen que ahorrar y cambiar ?.El ejemplo va delante .Empiece entonces a controlar al estado.Si quiere lo asesoro guarairarepano1@yahoo.es