Ministro de Comunicación exhorta a combatir embestida mediática internacional contra Venezuela

“Nosotros desde la comunicación debemos derrotar esos ataques contra Venezuela, para que no hagan mella en la voluntad abrumadoramente mayoritaria del pueblo venezolano de resolver sus problemas en paz”.

Así lo expresó, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas Poljak, a su salida del Foro “Periodismo en tiempos de Guerra No Convencional: Verdad y Postverdad”, que organizó la Fundación Premio Nacional de Periodismocon motivo del 75 aniversario del máximo galardón del periodismo venezolano, y que se convirtió en la primera actividad de la Universidad Latinoamericana de la Comunicación.

Villegas agradeció al vasto público que se congregó en la Sala Jesús Romero Anselmi del MippCI y resaltó la importancia del encuentro. “Estamos muy complacidos de recibir a unos muy distinguidos panelistas, pero sobre todo de haber llenado esta sala con personas de nuestro pueblo que han estado muy interesadas en el tema de la comunicación y sus implicaciones en la vida cotidiana de la gente, particularmente en este preciso momento en el que se desatan contra Venezuela una infinidad de fuerzas que pretenden descarrilarla del camino de soberanía e independencia que ha venido transitando”.

Destacó la participación del panel conformado por Clodovaldo Hernández, William Castillo, Gustavo Borges Revilla y Fernando Buen Abad, éste último por conexión vía Skype, y señaló lo que, a su juicio, son propuestas que deben elevarse a la Constituyente para fortalecer y avanzar en el ámbito comunicacional en nuestro país.

“Muy interesantes todas las disertaciones que se enmarcan en los aportes que desde el campo de la comunicación queremos darle al proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, por eso estas discusiones deben terminar en propuestas concretas que permitan ampliar y profundizarlos derechos de nuestro pueblo en el campo de la comunicación”.

Refirió que este tipo de espacios permite además “preservar la soberanía nacional frente a  los ataques que viene recibiendo desde el campo de la comunicación y desde otros frentes, por lo cual es muy importante que nosotros tomemos conciencia sobre la importancia y relevancia que hoy tiene la comunicación en la vida cotidiana del pueblo venezolano”.

Villegas destacó que Venezuela hoy es ejemplo, de una evidente derrota de la violencia producida en el país desde abril y que ha dejado lamentablemente más de 100 venezolanos fallecidos.

“También hemos venido recibiendo golpes en el campo de la economía pero hemos superado los días más terribles de la violencia política, gracias al proceso Constituyente”.

Resaltó que pese a esta avanzada contra la violencia, en el exteriorhan arreciado los ataques desde otros flancos, incluyendo la prensa internacional que pretende mostrar una situación de vulnerabilidad absoluta del paíspara justificar una intervención extranjera, militar y cualquier tipo de escenario violento.

El periodista exhortó a “blindarse” desde la comunicación para debilitar los embates que desde distintos flancos nacionales e internacionales atentan contra la estabilidad y la paz del pueblo y Gobierno.

Reflexionó acerca de la importante participación de políticos nacionales en la inscripción de candidatos para los comicios regionales de diciembre próximo, hecho que a su criterio, ratifica la democracia en Venezuela.

“Hemos visto como la mayoría de los políticos venezolanos está inscribiendo candidatos para la elección de gobernadores. Esa es una gran noticia que reafirma nuestro sistema democrático y que legitima no solamente al Consejo Nacional Electoral, sino a todo el sistema político venezolano, como un sistema de participación, de democracia”, aseveró Villegas.

Asimismo, aseguró que contra “el relato que el cartel mediático internacional está pretendiendo vender al mundo es que aquí en Venezuela vivimos una situación que amerita la intervención de otros países porque, según afirman, los venezolanos no estamos en condiciones de resolver nuestros problemas, pero necesitamos un periodismo para contrarrestar todas estas matrices. Estoy seguro que con los aportes de nuestro pueblo, de los expertos y de los venezolanos comunes y corrientes, derrotaremos toda la embestida mediática”.

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE LA COMUNICACIÓN

El titular para la Comunicación e Información anunció que, en consonancia con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, quien recientemente aprobó la creación de la Universidad Latinoamericana de la Comunicación, se está desarrollando este primer encuentro.

“No hemos esperado los trámites burocráticos para asumir eso como una instrucción y la Escuela Latinoamericana de Imagen, Palabra y Sonido, adscrita a la Fundación Premio Nacional de Periodismo, se ha declarado ya como la Universidad Latinoamericana de la Comunicación que comienza con esta actividad y sus aportes al proceso nacional Constituyente”, ratificó.

En ese sentido, Villegas, informó acerca del diplomado de Comunicación Digital que es el otro proyecto que adelanta la Universidad Latinoamericana de la Comunicación. “Queremos invitar a los comunicadores y los ciudadanos interesados en formarse en el área de la comunicación digital”, precisó.

El ministro indicó que actividades como la de hoy y las propuestas que se deriven de ellas, deben recopilarse para elevarlas a la Asamblea Nacional Constituyente y fortalecer las comunicaciones en el país para llevar la verdad de Venezuela al mundo.

Fuente/Prensa Universidad Latinoamericana de la Comunicación
Foto/Prensa Minci