Ministro de Defensa reiteró que Venezuela defenderá su soberanía hasta las últimas consecuencias

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino, advirtió este martes al presidente guyanés, Irfaan Ali, que el país está determinado a defender su soberanía «hasta las últimas consecuencias», y reiteró que el Esequibo (el territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados que se disputan ambas naciones sudamericanas) le pertenece a los venezolanos.

«Estamos convencidos y determinados a defender nuestra soberanía hasta las últimas consecuencias. No abusen del carácter diplomático, pacifista y conciliador de la revolución bolivariana, pues estamos preparados para cualquier escenario. ¡El Esequibo es nuestro!», escribió el ministro de Defensa en un mensaje en X, en el que etiquetó al mandatario guyanés.

Asimismo, Padrino, en su publicación, señaló que el «único mecanismo reconocido para la solución práctica de la controversia» territorial es el Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece una solución negociada y beneficiosa del conflicto.

Previamente, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, acusó a Ali de disponer, «unilateralmente, de un mar pendiente por delimitar», al otorgar (señaló) «garantías concesionales a transnacionales energéticas» en el área en cuestión, rica en recursos naturales.

«Venezuela no reconoce ni reconocerá los límites fraudulentos del laudo despojador, y jamás renunciará a la defensa de sus derechos», dijo Rodríguez, quien hizo referencia al Laudo Arbitral de París de 1899, que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica, hoy la República Cooperativa de Guyana.

T/CO